La patronal del Transporte dispuesta a negociar "pero no bajo la presión de la violencia"

La patronal del Transporte dispuesta a negociar "pero no bajo la presión de la violencia"

Por Ignacio Sánchez/AM.-La patronal del transporte por carretera no este jueves ser "la mala de la película", reafirmando su disposición a negociar pero "no bajo la presión y el estrés de la violencia y la huelga indefinida". Ovidio de la Roza, presidente de ASETRA y Enrique Riaño, de Cesintra, resumieron la cronología de estos cuatro días de huelga en el sector del transporte de viajeros, "no en el de carretera", insistiendo en dejar claro que se trata de una "huelga de conductores, de trabajadores, no de autónomos ni de transportistas, de empleadores".

 

Los dirigentes empresariales realizaron ante los medios informativos un resumen de la cronología de los cuatro días de huelga que vive el sector, y que comienzan cuando se forma una plataforma conjunta entre las organizaciones patronales del transporte por carretera y de viajeros, plataforma de la que al poco se desliga la segunda "dejándonos rehenes de una situación de conflicto que en parte nos es ajena". De hecho, aclaró De la Roza, los huelguistas son en su mayoría conductores de autobuses, de línea o escolares, mientras que "el transportista está trasbajando, entre otras razones porque el sector atraviesa la mayor crisis de su historia". Dolido por acusaciones como las de "montaraces", "intransigentes" o que "queremos llevar a la ruina a la región", Ovidio recordó que ASETRA es la única organización que ha firmado todos los convenios, y se preguntó tambièn quién era el intransigente, "si el que al tercer día de negociación convoca una huelga indefinida sin escuchar las propuestas empresariales y diciéndonos que 'esto son lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas", o "quienes no aceptan una mediación" o "quienes causan daños a los bienes de las empresas y de transportistas individuales".

 

Incluso, De la roza y Riaño tuvieron ácidas palabras para "algunos líderes sindicale a quienes les preocupan sus intereses y no los de los trabajadores", aludiendo también a la detención de camiones en Aboño por parte de los mineros "que demuestra que hay una colaboración entre ambas movilizaciones"aunque, añadió Riaño "nunca los ví ir a protestar cuando llevábamos el carbón térmico a las minas, desde El Musel, para que alguno se quedase con el beneficio..."

 

Volviendo a la negociación, ambos dirigentes expresaron su convicción de que la "solución definitiva a estas huelgas sería separar de una vez los convenios del transporte de Mercancías y el de Viajeros, cuyas circunstancias laborales y horarias son totalmente distintas", y de hecho están separados en el resto de España, e insistieron en que cualquier acuerdo pasa por entender 2que el sector está en la ruina" y que este año finalizará "con 1.500 empresas menos en Asturias", ya que "la demanda nos ha caído un 45% y un 9 % sólo en el último trimestre", mientras que " tenemops el mejor convenio de España, un 32'5% por encima de la media nacional y un 40% por encima de León, Lugo o Cantabria".

 

En su propuesta, afirman, "no queremos, como se dice falazmente, bajar los salarios, sino que proponemos una congelación y mayor flexibilidad". Tampoco "queremos quitar ningún derecho, pero, eso sí, nos negamos a que los empresarios o los autónomos tengamos que pagar a los liberados sindicales". Tras insistir en que "estamos abiertos a negociar", De la Roza dijo que no querían hacerlo "en un escenario muy antiguo para el sindicalismo, como es el de reunirnos de noche en reuniones hasta la madrugada y con poco tiempo por delante con la finalidad de agotar a la otra parte, lo que lleva a un estrés y una presión intolreables". De hecho, informó de que uno de los negociadores de la patronal tuvo que ser ingresado el domingo por un cuadro de estres agudo.

 

Los presentes insistieron en su llamada a la negociación "y a que cesen los llamamientos a la violencia", al tiempo que pidieron que se respete el derecho a trabajar, al igual que se respeta el derecho a la huelga.


1 comentario

  • # guete Responder

    08/06/2012 17:40

    ya, la cuestion parecer ser que es que todos los derechos adquiridos por nuestros padres y abuelos, esta gentuza se los quiere cargar en una semana.Se inventan la figura del conductor nobel,para largarle cuando quieran y pagarle menos, congelar el sueldo

Dejar un comentario

captcha