Industria insiste en su "no hay dinero" e impulsa a la Minería a radicalizar su protesta

Industria insiste en su "no hay dinero" e impulsa a la Minería a radicalizar su protesta

Madrid/Oviedo.-De convocatoria inútil y reunión fallida calificaron ayer fuentes sindicales y patronales la cita en el Ministerio de Industria en la que algunos tenían puestas sus esperanzas para rebajar la tensión en el sector de la minería, abocado al cierre de las explotaciones por la supresión de las ayudas al carbón nacional y con unas comarcas a las que se retiran los fondos mineros para reindustrialización que estaban pactados entre Asturias y Madrid. El dirigente del SOMA, José Ángel Fernández Villa, quien ayer protagonizó un encadenamiento a las verjas del Ministerio tras serles prohibida la entrada al mismo, ya ha advertido de la radicalización a que la negativa a negociar del ministro Soria obliga a los trabajadores.De hecho, a primeras horas del jueves ya se han producido cortes en la A-66 por parte de mineros leoneses. Además, los sindicatos convocan una huelga general en las comarcas mineras para el próximo día 18.

 

El Principado, así, vivirá este jueves una nueva jornada de movilizaciones cuya más incómoda expresión para la ciudadanía son los cortes de carreteras, que el miércoles tuvieron incomunjicada Asturias con la meseta durante casi toda la mañana.

 

Tambièn el transporte

 

A las protestas mineras se suman las movilizaciones del transporte por carretera, cuyas negociaciones con la patronal se encuentran en punto muerto, estando ambos sectores, en la práctica, ya en huelga indefinida. ASETRA y Cesintra consideran que sin la acción de los piquetes y los más de 20 cortes de carretera que tuvieron lugar el miércoles, la actividad del sector de transporte de mercancías estaría en términos de absoluta normalidad, constatando la disposición de centenares de transportistas a ejercer su derecho al trabajo. Prueba de ello, es que más de un millar de camiones optaron por requerir de la protección de las fuerzas de seguridad, para llevar a cabo su actividad en condiciones de seguridad y eficacia. Las patronales asturianas manifiestan una vez más su  rotunda condena hacia cualquier tipo de acto vandálico, solidarizándose con el compañero cántabro que ayer sufrió un grave percance en el centro de Asturias, instando a todas las empresas y autónomos a denunciar cualquier incidencia en la que se vean implicados. Asimismo quieren agradecemos la labor de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que bajo la coordinación de la Delegación del Gobierno en Asturias, están tratando de minimizar los daños provocados y ofreciendo protección a los empresarios y trabajadores que así lo requieren.

 

Dejar un comentario

captcha