Presidente Morales exige a Chile renegociar el Tratado de 1904

Presidente Morales exige a Chile renegociar el Tratado de 1904

Cochabamba, Tiquipaya, (Prensa Palacio).- El presidente Evo Morales demandó este martes a Chile renegociar el Tratado de 1904 con el objetivo de que Bolivia recupere una salida soberana al Océano Pacífico.

En conferencia de prensa, dictada en la sede de las sesiones de la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebra en Tiquipaya, Cochabamba, el jefe de Estado aclaró que los tratados no son la última palabra y señaló que el problema marítimo de Bolivia no es el único en el continente.

Según el Mandatario, “Latinoamérica tiene tres problemas de carácter territorial”: el primero tiene que ver con el Canal de Panamá que fue utilizado durante más de un siglo por Estados Unidos de manera soberana sin que esté en su jurisdicción; el segundo con las Islas Malvinas arrebatadas por el Reino Unido a la Argentina; y el de Bolivia que perdió su Litoral en la Guerra del Pacífico ahora en manos de Chile.

En 1904, por las exigencias chilenas se ratificó el tratado de tregua con ese país por el que Bolivia le cedía el Litoral. Chile entonces estaba obligado a construir el ferrocarril de Arica a La Paz, cuya sección boliviana de Charaña a La Paz, después de 15 años, pasaría a ser boliviana. Además el vecino país debía pagar 300.000 libras esterlinas y dejar libre tránsito comercial por su territorio a la nación afectada.

Morales recordó que el gobierno chileno advierte en foros internacionales, principalmente ante la OEA, que el Tratado de 1904 no puede ser revisado, sin embargo, el pacto fue modificado cuatro veces.

"Después de muchas negociaciones, a finales de la década de 1970, se firmaron los tratados Torrijos-Carter y Panamá recuperó la soberanía sobre el Canal", recordó Morales, como ejemplo de que los tratados pueden ser modificados y renegociados.
"Los tratados son revisables si pensamos en la integración, el desarrollo, la complementariedad", dijo el mandatario ante la prensa nacional e internacional.

Asimismo, el presidente Morales saludó a las organizaciones sociales, obreros, fabriles, mineros y campesinos de Chile, entre otros, que apoyaron la recuperación de una salida con soberanía al mar para Bolivia.

Recordó que en su visita a Chile en 2006, se sorprendió con el apoyo público a la demanda boliviana, hecho que según manifestó, arrancó lágrimas de sus colaboradores.

Dejar un comentario

captcha