Venus cruzará el sol el martes en una imagen que nadie vivo hoy volverá a ver

Venus cruzará el sol el martes en una imagen que nadie vivo hoy volverá a ver

El 5 de junio de 2012, Venus pasará por delante de la faz del sol, produciendo una silueta que nadie vivo hoy es probable que vea otra vez.

Los tránsitos de Venus son muy raros, viene en pares separados por más de cien años. Este tránsito de junio, de 2012, no se repetirá hasta que el año 2117. Afortunadamente, el caso es ampliamente visible. Los observadores en los siete continentes, incluso una pequeña porción de la Antártida, estarán en posición para verlo.

El tránsito de casi 7 horas empieza a las 3:09 pm hora diurna del Pacífico (22:09 UT) el 5 de junio. El horario favorece a los observadores en el medio del Océano Pacífico, donde el sol está arriba de alta durante la travesía. En los EE.UU., el tránsito estará en su mejor momento al atardecer. Fotógrafos ycreativos tendrán una imagen de día del sol rojo hinchado "pinchado" por el disco circular de Venus.

Consejos para el observador: No mire directamente al sol. Venus, cubre muy poco del disco solar y no bloquea la luz cegadora. En su lugar, utilice algún tipo de técnica de proyección o un filtro solar. Un soldador de vidrio # 14 es una buena opción. Muchos clubes de astronomía tendrá telescopios solares establecido para observar el evento, póngase en contacto con su club local para más detalles.

Los tránsitos de Venus por primera vez la atención mundial en el siglo 18. En aquellos días, el tamaño del sistema solar fue uno de los mayores misterios de la ciencia. La distancia relativa de los planetas era conocido, pero no sus distancias absolutas. ¿Cuántas millas tiene que viajar para llegar a otro mundo? La respuesta fue tan misterioso entonces como la naturaleza de la energía oscura es ahora.

Venus era la clave, según el astrónomo Edmund Halley. Se dio cuenta de que mediante la observación de los tránsitos de la amplia distancia entre lugares de la Tierra debería ser posible para triangular la distancia a Venus usando los principios de  paralaje.

La idea impulsó los científicos que partieron las expediciones de todo el mundo para ver un par de tránsitos en el año 1760. El gran explorador James Cook,  fue enviado a observar uno de Tahití, un lugar tan ajeno a los europeos del siglo 18 como la Luna o Marte puede parecer a nosotros ahora. Algunos historiadores han llamado al esfuerzo internacional "el programa Apolo del siglo 18."

FOTOS: NASA

World visibility map for June 5-6, 2012 Venus Transit. Credit: M. Zeiler

Dejar un comentario

captcha