Agentes sociales y Ayuntamiento llegan a un acuerdo en el Pacto de Concertación Social de Gijón

Agentes sociales y Ayuntamiento llegan a un acuerdo en el Pacto de Concertación Social de Gijón

Gijón.-.- Tras varios meses de negociaciones entre el Ayuntamiento de Gijón, FADE, y las Uniones Comarcales de UGT y CC.OO, se ha llegado a un principio de Acuerdo en materia de Políticas de Empleo y Promoción Económica en Gijón para el período 2012-2015.

 

Este principio de Acuerdo se plasma en un documento que será la hoja de ruta del Ayuntamiento de Gijón en lo que queda de legislatura en lo referente al desarrollo económico y la creación de empleo en el municipio

 

Este documento consta de cinco grandes líneas de actuación (o ejes) en las que se encuentran todos los programas que se pondrán en marcha.

  • Acercamiento a la Realidad Socioeconómica
  • Desarrollo Empresarial
  • Innovación
  • Mejora de la Empleabilidad
  • Responsabilidad Social Territorial

 

El desarrollo completo de cada programa y su presupuesto específico se darán a conocer una vez que todos los documentos sean ratificados por los órganos de gobierno de las entidades firmantes.

 

La financiación de las actuaciones recogidas en el pacto correrá principalmente a cargo del Ayuntamiento de Gijón y tendrá un presupuesto aproximado,  para los próximos cuatro años,  de 150 millones de euros, de los que 110 millones correrán a cargo directamente del ayuntamiento de Gijón.

 

Se espera crear entre 2.000 y 2.500 puestos de trabajo directos, a través de actuaciones como planes de empleo, convenios con entidades y programas de formación para empresas con compromiso de contratación e inducir más de 3.000, a raíz de actuaciones como ayudas a la contratación o líneas de financiación para empresas durante el tiempo de vigencia del Acuerdo.

 

Se pondrá en marcha, con carácter de urgencia, un plan de empleo con financiación 100% municipal y cuyo objetivo, no sea solo contratar trabajadores para realizar trabajos dentro del ayuntamiento, sino mejorar sus posibilidades de inserción laboral a través de acuerdos con empresas y entidades de la ciudad. Esta actuación se denomina GIJON INSERTA y gracias a ella se contratarán al menos 75 personas a partir del 1 de julio y 100 personas en los años 2013, 2014 y 2015.

 

Del mismo modo se recogen otras actuaciones como las medidas de acceso al crédito, apoyo al emprendimiento, Ayudas a la Contratación, Plan Local de Formación y Oficina Te-Crea entre otras, en fase de desarrollo, previo consenso con los firmantes del acuerdo.

 

Este Acuerdo también pretende fijar una postura conjunta de la ciudad ante otras administraciones, con el fin de lograr financiación para acometer algunas de sus actuaciones así como la ejecución de inversiones necesarias para la ciudad.

Para garantizar la correcta ejecución del acuerdo se realizarán reuniones periódicas entre los agentes firmantes mediante las correspondientes comisiones técnicas de evaluación y seguimiento.

 

Dejar un comentario

captcha