El Gobierno asturiano pide al Central que negocie soluciones para la minería del carbón

El Gobierno asturiano pide al Central que negocie soluciones para la minería del carbón
  • El Ejecutivo ha aprobado el cese de los viceconsejeros y nombrado a los nuevos secretarios generales técnicos de todas las consejerías

 

Oviedo.-.- El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, reunido esta mañana, analizó el impacto del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado en el sector minero, así como las movilizaciones que se están llevando a cabo por parte de los trabajadores. El consejero de Presidencia y Portavoz, Guillermo Martínez, ha explicado que el Gobierno de Asturias espera que “se introduzcan las modificaciones necesarias, a través de enmiendas en el Senado, para lograr la supervivencia del sector”, y mostró la “preocupación” existente en el Ejecutivo asturiano.

 

A juicio del Gobierno del Principado, el Gobierno de España debe disponer las partidas presupuestarias suficientes para la continuación de la actividad en el sector de la minería del carbón y para la reactivación de las Comarcas mineras. Así, se solicita al Gobierno central que “continúe negociando hasta que se alcance una solución óptima que asegure la pervivencia del sector”.

 

Por otra parte, el consejero de Presidencia y Portavoz de Gobierno ha informado, tras el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana, del cese de los secretarios generales técnicos nombrados por el anterior Gobierno que desde hoy mismo ya tienen sustitutos en el cargo.

 

Los nuevos secretarios generales técnicos del Gobierno del Principado de Asturias son:

 

-            Consejería de Presidencia: Silvia María García Fernández.

-            Consejería de Hacienda y Sector Público: Margarita González Marroquín.

-            Consejería de Economía y Empleo: María José Varela de Merás.

-            Consejería de Educación, Cultura y Deporte: Cecilia Martínez Castro.

-            Consejería de Bienestar Social y Vivienda: Pedro Isidro Rodríguez.

-            Consejería de sanidad: Juan Ignacio Sordo Sotres.

-            Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente: Mª Isabel Castaño Álvarez.

-            Consejería de Agroganadería y recursos Autónomos: Lorenzo Almanza Ballesteros.

 

En el capítulo de ceses y nombramientos, el Consejo también acordó la destitución de Emilio Menéndez como presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, al que sustituye en el cargo la economista Rosa Isabel Aza Conejo; de los siete viceconsejeros; del director gerente del Sespa, Juan Azcona; y del de Servicios Sanitarios, Victorino Zuazua, cuyas funciones desempeñará provisionalmente Ana Celia Tuero Tuero.

 

Plan económico y financiero

 

El Consejo de Gobierno del Principado también ha analizado hoy el documento base en el que trabaja para elaborar el Plan Económico Financiero (PEF), borrador resultante del intercambio fluído de información entre la Administración autonómica y la central que persigue la aprobación de la propuesta en el próximo Consejo de política fiscal y financiera.

 

El consejero de Presidencia ha indicado que el ajuste a realizar en las cuentas públicas de Asturias es de 498 millones, cifra que se obtiene al restar los 345 millones del déficit máximo autorizado para este año (1,5% sobre el PIB asturiano) a los 843 millones de déficit registrado en la liquidación del año 2011.

Dejar un comentario

captcha