ANTEL realiza congreso para exponer ideas y propuestas acerca de software libre

ANTEL realiza congreso para exponer ideas y propuestas acerca de software libre
El congreso internacional “Avanza 2012” es el primer encuentro que se realiza en Uruguay para analizar el software libre y código abierto. En el evento, especialistas nacionales e internacionales expondrán desde el 9 al 11 de mayo en el Auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL.

La presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, señaló que en la actividad participan empresas, universidades, grandes corporaciones y comunidades de software libre (Google, Drupal, SUSE, Cuti) y ANTEL. “Estamos planteando temas de elaboración de desarrollo del software libre. Algunas empresas plantearán modelos de negocios, la universidad planteará su estrategia de software libre y ANTEL expondrá experiencias y desafíos”.

 

El software libre requiere de comunidades integradas por programadores y usuarios que aportan mejoras e ideas para perfeccionar el producto. “Una persona puede tomar medidas previstas en la comunidad para resolver temas concretos del software y adaptarlo a la funcionalidad prevista. Es una oportunidad para el desarrollo de profesionales”, dijo Cosse.

 

Las metas que tiene ANTEL son incorporar elementos de software libre para satisfacer la necesidades de la empresa. “Los equipos van analizando posibilidades de introducción para analizar e investigar. El gran desafió que existe es que no se toma el tema resuelto, se debe analizar, adaptar, experimentar y exponerlo a la comunidad para posibilitar nuevas modificaciones”, afirmó Carolina Cosse.

 

La presidenta de ANTEL manifestó el anhelo de transformar a la empresa en un ejemplo para que pequeñas industrias tomen acciones brindadas en referencia a telecomunicaciones. “Para lograrlo necesitamos gente capaz, disponer de los recursos para hacerlo y que toda la corriente de software libre se incorpore a nuestro trabajo”, indicó.

 

Todas las herramientas disponibles permiten impulsar el motor de la sociedad del conocimiento. Por eso surgen alianzas con la Universidad de la República, con otras universidades y existen iniciativas de trabajo conjunto con UTU y la Cámara Uruguaya de Tecnología y de la Información (CUTI).

 

De las propuesta que se brinden en el congreso, ANTEL llevará algunas de ellas a la Organización de Telecomunicaciones de las Américas para analizar e investigar las ideas expuestas. Finalmente, la jerarca señaló que el software libre no significa que sea gratuito.

 

En la apertura del congreso participaron los ministros de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

 

Algunos de los expositores son; Jon ‘maddog’ Hall, director ejecutivo de Linux Internacional; Bryan House, vicepresidente de comercialización de productos en Acquia; Nicolás Bortolotti, gerente de Programación de Relaciones de Desarrolladores en Google, (Región Sur); Jorge Luis Cabezas, Asesor en Accesibilidad, Software Público y Gobierno. Subsecretaría de Tecnologías de Gestión, Secretaría de Gabinete Jefatura de Gabinete de Ministros Presidencia de la Nación de Argentina; Luis Iván Cuende, creador y líder de Asturix y cofundador de Holalabs; Jorge Pereyra, asesor internacional en telecomunicaciones y director de Netgate y Esteban Annaratone, technical sales specialist de SUSE para la región Sur de Latinoamerica.

Dejar un comentario

captcha