Mecalux construye un innovador almacén frigorífico de 3.000 metros cuadrados

Mecalux construye un innovador almacén frigorífico de 3.000 metros cuadrados

CGP/DICYT La empresa Grupo Mecalux, con sede en Palencia, está construyendo el nuevo almacén frigorífico de la compañía Iberfresco en la población de Olmedo (Valladolid). Con una superficie de 3.000 metros cuadrados, este innovador edificio posibilitará que la empresa de envasado de vegetales congelados en Castilla y León (cuarta en el ranking nacional) pueda reunir la mayor parte de su mercancía en un único espacio. Hasta ahora, la compañía guardaba el 70 por ciento de sus productos en diferentes almacenes, propiedad de otras empresas, pero con el nuevo edificio podrá concentrar todos sus productos congelados en las instalaciones de Olmedo.

 

El nuevo almacén, equipado con dos cámaras frigoríficas a una temperatura constante de menos 24 grados, contará con 22 estanterías móviles con las que la compañía almacenará hasta 9.700 paletas de unos 1.000 kilogramos cada una. Las estanterías medirán 11 metros de altura y 38 metros de longitud, aproximadamente.

 

Este sistema permite compactar el espacio que ocupa la mercancía para aumentar la capacidad de almacenaje sin perder el acceso directo a cada paleta. Las estanterías se colocan sobre bases móviles guiadas, que se desplazan lateralmente gracias a unos motores y unas ruedas. Cuando el operario necesita acceder a la mercancía almacenada, da la orden de apertura automática mediante un mando a distancia o de forma manual.

 

Según Juan Antonio Lorenzo, responsable de la delegación en Castilla y León de Mecalux, este sistema “supone un gran ahorro de espacio al suprimir los pasillos de acceso individuales”. A su juicio, se trata de un sistema recomendable “tanto para aquellas empresas que precisen incrementar la capacidad de su almacén sin aumentar el tamaño del mismo como para aquellas que posean cámaras frigoríficas de refrigeración o de congelación y necesiten aprovechar mejor el espacio de generación de frío”, apunta.

 

Guisantes, alubia verde, patata y zanahoria

 

Iberfresco dispone en Olmedo de unas instalaciones de 19.000 metros cuadrados ubicadas en unos terrenos de 48.000 metros cuadrados de superficie. Los vegetales que congela y comercializa la compañía provienen de 3.500 hectáreas de regadío, cultivadas y controladas en colaboración con 120 agricultores. La empresa recolecta y procesa todos los productos del campo con sus propios equipos, de acuerdo con principios de agricultura sostenible de bajo impacto ambiental. La compañía nació en 2003, cuando un grupo de inversores de Castilla y León adquirió al Grupo Findus su factoría de Olmedo. Actualmente, la compañía produce y comercializa más de 25.000 toneladas de alimentos congelados sobre todo guisantes, alubia verde plana, patata y zanahoria.

 

En cuanto a Grupo Mecalux, con más de 50 años de historia y ventas en cerca de 70 países, se dedica al diseño, fabricación, comercialización y prestación de servicios relacionados con las estanterías metálicas, almacenes automáticos y otras soluciones de almacenaje, para lo que emplea las últimas tecologías. El Grupo dispone de 11 centros productivos en España (Barcelona, Gijón y Palencia), Polonia, Estados Unidos, México, Brasil y Argentina.

Dejar un comentario

captcha