ETA: "El Estado tiene que hacer todo lo posible para deje de existir y el PSOE estará con el Gobierno"

ETA: "El Estado tiene que hacer todo lo posible para deje de existir y el PSOE estará con el Gobierno"

“Detrás de un gran político como es Griñán hay una gran persona”. Con estas palabras el Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha descrito a José Antonio Griñán, investido esta mañana en Sevilla como presidente de la Junta de Andalucía. Rubalcaba, que encabezaba una representación de la Ejecutiva Federal presente en la ceremonia, ha asegurado ante los medios que Griñán “ha hecho un gran discurso” y “va a ser un gran presidente para todos los andaluces”.
El dirigente socialista ha destacado, sobre todo, la defensa e importancia “del servicio público”, que Griñán ha desarrollado en su intervención en el Parlamento andaluz.

Le ha parecido “fantástico” que en estos momentos en los que “está habiendo un ataque sistemático al servicio público”, haya “políticos como el presidente de la Junta, que digan en público que ser servidor público es bueno, que hay que exigirles, pero que hay que cuidarles”. Rubalcaba también ha enfatizado que Griñán demuestra, como el resto de dirigentes socialistas que gobiernan en otras comunidades autónomas, que “cabe una salida de la crisis con justicia y solidaridad” sin que “nadie quede atrás”. Se necesitan, según el socialista, “mecanismos” para la creación de empleo “que no olviden que ha gente que lo pasa peor y gente que lo pasa menos mal”.
En declaraciones a los medios tras la ceremonia de investidura, el Secretario General del PSOE ha descrito la intervención del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como “correcta” dado que ha hecho un “llamamiento al consenso y a la lealtad que es importante”. En tiempos de crisis es “fundamental que las administraciones colaboren”.

 

REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
Colaboración es lo que ofrece el PSOE al Gobierno para acometer la reforma de las Administraciones Públicas pese a que, en estos meses “el consenso” no ha presidido el Ejecutivo del PP “más bien no ha habido consenso en nada”, ha lamentado Rubalcaba recordando que Rajoy no ha dialogado “con nadie y creo que eso es mala cosa”. De todas formas, el jefe de la oposición ha querido reivindicar su ofrecimiento al Gobierno para “abordar la revisión de nuestra arquitectura institucional” porque esta revisión “debe ser una tarea de todos los españoles, de todas las instituciones y fundamentalmente de los grandes partidos”.

Pero “que nadie se lleve a engaño”, ha lanzado Rubalcaba, “una cosa es hablar de esto y otra es aceptar los recortes” que está llevando a cabo el Gobierno en el Estado del bienestar. “Si lo que pretende el Gobierno es que el PSOE dé el visto bueno a medidas como que los pensionistas paguen fármacos, no lo vamos a hacer”. Ni el en el parlamento ni en las instituciones y “si hace falta llegar al Tribunal Constitucional lo vamos a hacer”. “Eso es el juego de la oposición y eso no es desleal, al contrario, lo hacen las comunidades autónomas del PSOE y algunas del PP”, zanjó.
 

ETA
Con respecto a la banda terrorista, Rubalcaba ha explicado que “ETA abandonó la violencia hace unos meses” y por tanto “estamos en una etapa distinta de la política antiterrorista, pero ETA sigue existiendo” y “el Estado tiene que hacer todo lo posible para culminar la tarea y que ETA deje de existir y en esa tarea es evidente que el PSOE va a estar con el gobierno de Mariano Rajoy”.

El Secretario General del PSOE ha estado acompañado en la ceremonia de investidura, entre otros, por el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Antonio Hernando, el secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, y la secretaria de Sanidad, Trinidad Jiménez.

Dejar un comentario

captcha