El Inteco detecta un virus que bloquea la pantalla del ordenador y hace pagar para su desbloqueo

El Inteco detecta un virus que bloquea la pantalla del ordenador y hace pagar para su desbloqueo

CGP/DICYT El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha detectado el virus Ramsonlock.K, un troyano para la plataforma Windows que bloquea la pantalla del ordenador del usuario afectado para posteriormente hacerle pagar por su desbloqueo. Los usuarios que se hayan visto afectados pueden encontrar instrucciones de desinfección visitando el portal de Inteco-CERT, que recomienda asimismo mantener actualizado el software del sistema y, en caso de disponer de algún software antimalware, mantenerlo con protección activa en tiempo real.

 

Éste es uno de los 12 virus publicados en los últimos siete días por INTECO-CERT (Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad) unido a 168 vulnerabilidades.

 

Asimismo, en su boletín semanal el Inteco recuerda que ya ha dado comienzo el periodo para presentar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio. La campaña de este año proporciona múltiples posibilidades para realizar diversos trámites por medios electrónicos y situaciones como ésta son las que suelen aprovechar los delincuentes para reforzar sus técnicas de ingeniería social, e intentar engañar a los usuarios creando simulaciones de la Agencia Tributaria.

 

Esto es algo que se repite todos los años. Por ejemplo, el año pasado se detectaron tres campañas de fraude, entre los meses de febrero y abril, simulando avisos de devolución de un impuesto y simulando que la notificación la remitía la Agencia Tributaria.

 

En este tipo de campañas, normalmente, pretenden robar los datos de las tarjetas de crédito y débito de los internautas que, después, pueden vender en los mercados de ventas ilegítimas. Sin embargo, hay otros casos en los que intentan robar las credenciales de acceso de los usuarios a sus servicios de banca electrónica, y los códigos de seguridad adicionales, como los que contienen las tarjetas de coordenadas, utilizados para validar nuestras operaciones bancarias en estos servicios.


Teléfonos con internet

 

La masificación de los teléfonos inteligentes ha traído consigo que los menores también los utilicen. Ya que se trata de un público fácilmente manipulable por su corta edad y escasa experiencia, es muy importante que los padres estén atentos al uso que sus hijos les dan a estos dispositivos. Desde la OSI (Oficina de Seguridad de la Información) del Inteco se recomienda que no deben olvidar que los móviles con internet tienen prácticamente las mismas funcionalidades que un ordenador, con la particularidad de su fácil desplazamiento, lo que los convierte en herramientas con más posibilidades de actuación.

 

Utilizados correctamente, los móviles con internet tienen multitud de ventajas pero el uso irresponsable o inseguro puede traer consecuencias negativas para los menores como delitos sexuales, robo de información, fraude, malware, etc.

Dejar un comentario

captcha