Educación organiza el primer Conciertu Didácticu con motivo de la 33 Selmana de les Lletres

Educación organiza el primer Conciertu Didácticu con motivo de la 33 Selmana de les Lletres
  • El Conservatorio Superior de Música de Oviedo y el CP San Bartolomé de Nava colaboran en el proyecto, que en esta edición está dedicado al compositor gijonés Enrique Truan

 

  • El recital se celebra mañana, 2 de mayo a las 18:00 horas, en la Casa de Cultura “Marta Portal” de Nava

 

 

Oviedo.- La Consejería de Educación y Universidades del Principado de Asturias, a través de la Asesoría d’Enseñances de Llingua Asturiana, organiza por primera vez, y con motivo de la celebración de la 33º Selmana de les Lletres Asturianes, un Conciertu Didácticu pensado especialmente para los escolares asturianos.

 

El recital, que en esta primera edición estará dedicado al director y compositor gijonés Enrique Truan, se celebrará el próximo miércoles, 2 de mayo a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura Marta Portal de Nava.

 

Esta iniciativa nace de la colaboración de la Consejería, el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo y el Colegio Público ‘San Bartolomé’ de Nava, que reconocen la necesidad de acercar al alumnado asturiano estilos musicales más desconocidos que complementen la formación artística recibida en sus centros educativos.

 

L’asturianu será la lengua vehicular de este concierto que estará conducido por Kala y Tal, dos personajes infantiles creados para la ocasión que, entre actuación y actuación, interactuarán con otro personaje, Enrique Truan, y explicarán a los escolares las características de cada interpretación.

 

Los alumnos de Piano Complementario del Conservatorio Superior de Música de Oviedo, dirigidos por la profesora Inés Estrada, serán los encargados de interpretar las composiciones de Enrique Truan, que servirán, además, de complemento a las actividades desarrolladas en las aulas en torno a la figura del compositor asturiano.

 

 

Músico con vocación poética

Enrique Truan (Gijón, 1905-1995) fue Director de la Escuela de Música de Gijón de 1948 a 1970, miembro de número del Instituto de Estudios Asturianos y Socio de Honor del Ateneo Jovellanos de Gijón.

 

Cuenta en su haber, como compositor, con una extensa obra musical de 248 obras, de diferentes géneros: coros, cantatas, obras para piano, violín y piano y guitarra.

 

Truan fue un auténtico músico con vocación poética y logró gran perfección en la fusión de la poesía y las melodías. Así, compuso más de 120 obras para canto y piano sobre poemas de Lope de Vega, Gil Vicente, Rubén Darío, Miguel de Unamuno, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado o Ángel González, entre otros.

 

La obra cumbre del compositor gijonés se tituló ‘Miraglo de Albelda’, una obra sinfónica-coral encargada por el Instituto de Estudios Asturianos (IDEA), a sugerencia del director Muñiz Toca, para ser interpretada en el XI Centenario del reinado de Ramiro I en Asturias.

Dejar un comentario

captcha