Viajes más seguros y con garantías para los europeos

Viajes más seguros y con garantías para los europeos

Los derechos de los pasajeros de aviones, trenes, barcos y autobuses han centrado la atención del Parlamento Europeo en varias ocasiones durante la última década. Ahora, la Eurocámara trabaja por aclarar y mejorar la aplicación de los derechos de los pasajeros aéreos, y garantizar que de ahora en adelante se aplican correctamente los derechos de los pasajeros europeos.

 

En una resolución recientemente aprobada, los eurodiputados pidieron que mejore la información y asistencia a los pasajeros a los que se les anule un vuelo. También exigieron reforzar las normas que regulan la compensación por cancelación de vuelos o retrasos, o pérdida de equipaje.


Además, está previsto que la Comisión Europea proponga próximamente una modificación de la normativa sobre pasajeros aéreos.

 

Otros medios de transporte


Pero no sólo se regulan los derechos de los pasajeros aéreos, sino también los viajeros que utilizan otros medios de transporte, como el ferrocarril, una regulación en vigor desde enero de 2009; los barcos, desde diciembre de 2012; o los autobuses, desde marzo 2013.

 

Asimismo, en diciembre 2011 la Comisión Europea adoptó una normativa que fija derechos para los pasajeros de todos los medios de transporte para garantizar la aplicación de las diferentes normativas. En estos momentos se prepara en la Eurocámara un informe al respecto.


Los eurodiputados también están valorando diversas propuestas que permitan aumentar la capacidad de los aeropuertos de Europa, reducir los retrasos y mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a los pasajeros. La votación de todas estas medidas por el pleno del Parlamento Europeo está prevista para el próximo otoño.

 

Datos de los viajeros aéreos


Pero facilitar la vida de los viajeros no es la única preocupación de los eurodiputados, también lo es la seguridad de los usuarios y el mantenimiento de su privacidad. El 19 de abril, el Parlamento Europeo aprobó la normativa que permite el traslado de datos de viajeros aéreos de la Unión Europea a las autoridades de los Estados Unidos.

 

Durante la jornada en la que se aprobaron estas medidas, la Eurocámara abordó también otro debate sobre seguridad: el de los pasaportes biométricos, que se cuestionó la fiabilidad de estos documentos.

 

Pasajeros en tierra

 

En un informe aprobado  por la Eurocámara, los diputados subrayan que los viajeros que se queden en tierra por la quiebra de una aerolínea tienen derecho a ser repatriados sin coste alguno. Además, el texto reclama que los pasajeros tengan dos horas para cancelar una reserva en internet de forma gratuita.

El ponente del informe, el británico Keyth Taylor (Verdes/ALE), ha destacado que "la legislación europea ha avanzado en la protección de los derechos de los pasajeros aéreos. Ahora nuestro objetivo es reforzar estos derechos". En este sentido, el Parlamento Europeo propone revisar el concepto de "circunstancias extraordinarias" y la definición de "cancelación" para que las compañías aéreas asuman sus responsabilidades en todos los casos.

 

Información y asistencia

 

Las compañías aéreas deben asegurar la presencia de personal de asistencia en todos los aeropuertos en los que operan, así como establecer un servicio telefónico destinado a todos los pasajeros una vez realizada la reserva. Esta asistencia debe proporcionar información y propuestas alternativas en caso de imprevistos y su coste no excederá en ningún caso el de una llamada local.

 

Los diputados piden a la Comisión que introduzca un formulario de reclamación traducido en todas las lenguas de las UE que los pasajeros puedan utilizar en caso de que haya problemas con la aerolínea. Los pasajeros que se queden en tierra en caso de quiebra de la compañía aérea tienen derecho a ser repatriados sin coste alguno.

 

Indicación del precio final

 

El informe reclama al ejecutivo comunitario que asegure el cumplimiento efectivo de la normativa existente sobre transparencia de los precios y prácticas comerciales desleales, para garantizar que el precio anunciado constituye un reflejo justo del precio final. Todos los costes operativos que no sean opcionales y los cargos inherentes a los gastos administrativos y al medio de pago deben estar incluidos en la tarifa y aparecer indicados claramente. Los diputados también piden a las compañías aéreas que cobren solo el coste real del uso de la tarjeta de crédito en las reservas a través de internet.

 

El informe insta a la Comisión a que elabore una lista negra con las cláusulas abusivas específicas utilizadas en el sector del transporte aéreo y destaca la necesidad de adoptar medidas para proteger a los pasajeros contra la reprogramación unilateral de los vuelos, la transferibilidad de los billetes y la discriminación de precios basada en el país de residencia del pasajero. Por otra parte, los billetes aéreos deberían indicar el impacto medioambiental del vuelo.

 

Datos de pasajeros y movilidad reducida

 

El texto adoptado exige medidas que permitan a los pasajeros corregir con facilidad y sin cargos detalles menores relativos a la reserva o cancelar una reserva en línea durante un periodo de dos horas una vez efectuada la reserva inicial. Además, los viajeros deben tener pleno acceso a la información sobre sus datos en el registro de nombres de pasajeros (PNR en sus siglas en inglés) y deben ser informados del uso que se da a estos datos y con quién se comparten.

 

FUENTE: Parlamento Europeo

 

Dejar un comentario

captcha