El ministro de Asuntos Exteriores se reúne con su par de Emiratos Árabes Unidos

El ministro de Asuntos Exteriores se reúne con su par de Emiratos Árabes Unidos

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido hoy con el ministro de Asuntos Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, S.A..R. el Jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, en el Palacio de Viana. Al finalizar el encuentro, ambos ministros han inaugurado la nueva Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en España.

 

En su encuentro, los ministros han tenido ocasión de evaluar el excelente Estado de las relaciones bilaterales y, particularmente, el incremento de los flujos financieros y las posibilidades de seguir profundizando en las relaciones empresariales entre España y los Emiratos Árabes Unidos. El ministro García-Margallo ha explicado a su homólogo el programa de reformas estructurales emprendido por el Gobierno español y ha animado a los fondos soberanos emiratíes a seguir considerando España como un objetivo prioritario para la inversión. Además, el ministro ha tenido ocasión de trasladar a S.A.R. sus impresiones sobre la situación creada por la expropiación de REPSOL YPF por parte del Gobierno argentino.

Con respecto a la disputa que enfrenta a EAU con Irán por las Islas Abu Musa y Tunb, García-Margallo valoró positivamente la actitud de moderación mostrada en todo momento por EAU y apoyó la opción emiratí  por una resolución bilateral al conflicto o, en ausencia de acuerdo, mediante el recurso a la Corte Internacional de Justicia.

Por otra parte, los ministros han podido evaluar la situación regional y el proceso de profundas transformaciones que afecta al mundo árabe. También se abordó la inquietud sobre el programa nuclear iraní y el deseo de que la próxima reunión en Bagdad del Grupo 5+1 permita avanzar por la vía del diálogo en la solución de este contencioso.

En cuanto a la situación en Siria, ambos ministros han subrayado la necesidad de que el régimen sirio aplique las obligaciones derivadas de la Resolución 2042 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como la esperanza de que un rápido despliegue de la misión de observadores UNSMIS pueda contribuir, con su presencia,  a la imprescindible puesta en práctica del Plan de Paz.

Dejar un comentario

captcha