Iglesias demanda a UpyD una posición y mensaje claro

Iglesias demanda a UpyD una posición y mensaje claro

El coordinador de IU advierte que la formación debería dejar de “atecharse”

 

Jesús Iglesias, Coordinador General de IU de Asturias, demandó esta mañana a UpyD que defina su posición respecto a la situación política en Asturias. Iglesias reaccionó así a la petición de UpyD de que todos los partidos con representación en el parlamento tengan también presencia en la mesa de la Junta General que se elige mañana. Jesús Iglesias considera que esta propuesta del partido de Rosa Díez tiene trampa, ya que baraja dos conceptos. “Hasta ahora todos hablamos de pluralidad, es decir significa la presencia de todos en la mesa pero quiere introducir el concepto de proporcionalidad que es un concepto que confronta con la negociación política y la configuración de mayorías. Si todo es proporcional no hace falta negociar ni hace falta formar ninguna mayoría”, aseguró Iglesias antes de advertir que esta propuesta también incluye una segunda trampa y es que le permite a UpyD “atecharse”.

“Yo creo que ya está bién. Asturias necesita que las fuerzas políticas lancemos mensajes claros. Asturias necesita que el raposu salga de la cueva y salga ya”, concluyó Iglesias esta ronda de preguntas de los medios de comunicación tras la rueda de prensa junto a los Secretarios Generales de CCOO, UGT, y USO, respectivamente, Antonio Pino, Justo Rodríguez Braga y Francisco Baragaño, para apoyar las manifestaciones del próximo domingo y el día 1 de mayo contra los recortes educativos y sanitarios y en defensa de los servicios públicos. En esta rueda de prensa también estuvo presente el Secretario de Organización de la FSA, Jesús Gutiérrez, no así, los representantes de Foro y UpyD que acudieron a la reunión previa con los sindicatos pero no mostraron públicamente su posición.

Iglesias reiteró que IU está comprometida con la movilización y con una respuesta contundente a un modelo económico y una medicina que nos “está matando”, que nos ha llevado a una recesión y creado miles de parados en este país. Coincidimos con los sindicatos en que el origen “de todos los males” está en aceptar que el déficit debe de ser del 3% a finales del 2013, detalló Iglesias antes de preguntarse, ¿Por qué España tiene que conseguir ese objetivo en 2013 y otros países como Reino Unido puede alcanzarlo en 2014?. Estaremos en esta movilización del domingo y en el 1 de mayo, dijo Iglesias, porque las reformas afectan ya a la sanidad y educación y a otros ámbitos del estado del bienestar, que tiene como expresión constitucional el estado social, democrático y de derecho, y es frente a ese estado del que se están articulando las estrategias del gobierno de la nación y los especuladores: los recortes afectan ya a la ley de dependencia, a prestaciones sociales, a la justica porque habrá que pagar las tasas judiciales, a la cooperación, el recorte en I+D+I, que ya tenía muchas carencias pero podría contribuir a configurar un nuevo modelo productivo, además de un ataque claro a los sindicatos, del que también nos sentimos amenazados, al igual que el recorte de libertades, cuando el Ministro del interior apuesta por criminalizar a las organizaciones sociales y políticas.

Iglesias recordó que a los problemas económicos y sociales de Asturias se ven agravados por la situación política de los últimos 10 meses sin gobierno. “Es urgente que haya un gobierno comprometido con la sanidad, la educación, y que igual que otras comunidades autónomas empiezan a cuestionar traslación de los recortes, aquí también rechace y busque alternativas a esos recortes en sanidad y educación.
Braga criticó “el gran tajo” que se está aplicando, y acusó al Ejecutivo de Mariano Rajoy de “aprovechar la crisis para hacer un cambio ideológico y del sistema introduciendo los conciertos en Sanidad y los despidos en las empresas públicas”. Del mismo modo, trasladó la preocupación por la situación política en Asturias y la necesidad de que en el menor tiempo posible haya un gobierno fuerte en Asturias que tenga como objetivo la lucha contra el desempleo, la defensa de la industria y los servicios públicos.

Dejar un comentario

captcha