El Inteco publica un monográfico sobre la seguridad en los dispositivos móviles

El Inteco publica un monográfico sobre la seguridad en los dispositivos móviles

CGP/DICYT El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha editado un nuevo Monográfico dedicado una temática que suscita un creciente interés, la seguridad en dispositivos móviles. En el inicio del informe señala que las tecnologías móviles también han traído consigo, como ocurre con la tecnología en general, “diversos riesgos asociados a la privacidad, a la fuga de información, ya sea intencionada o no, o a los códigos maliciosos (malware)”.

 

Los dispositivos móviles “no dejan de ser ordenadores en miniatura”, por lo que heredan riesgos bien conocidos de sus hermanos mayores. Las amenazas de seguridad asociadas a las tecnologías móviles “no han dejado de crecer desde la aparición del primer código malicioso para dispositivos móviles en 2004” y la tendencia, a su juicio, “no parece que vaya a cambiar a medio plazo”.

 

Por ello, los expertos estiman que la seguridad en dispositivos móviles se postula como uno de los mercados TIC que más crecerá en los próximos años.

 

El monográfico de dispositivos móviles recoge un total de 67 empresas proveedoras y 122 soluciones de seguridad. En este sentido, el informe está enfocado básicamente hacia las soluciones disponibles en el mercado español.

 

El trabajo concluye con una serie de recomendaciones y buenas prácticas, recordando que una buena parte de la responsabilidad de la seguridad de dispositivos “recae en los propios usuarios, el eslabón más débil de la cadena de seguridad en las TIC”. Entre las recomendaciones figura el uso de claves, almacenamiento seguro de las cuentas de acceso a servicios, disponer de copias de seguridad o ser prudentes a la hora de instalar aplicaciones o realizar descargas.

 

Fortalecer el mercado de la seguridad en España

 

Con el objetivo de fortalecer el mercado de la Seguridad en España, el Inteco, a través de su Centro de Respuesta a Incidentes en Tecnologías de la Información (CERT), publicó en 2007 el Catálogo de Empresas y Soluciones de Seguridad TIC con la información relativa a 1.250 empresas proveedoras y 4.490 soluciones de Seguridad. De forma complementaria, ha ido editando los monográficos de seguridad, enfocados a un ámbito sectorial más concreto.

Dejar un comentario

captcha