Rescatados con vida los mineros sepultados en la mina peruana de Ica

Rescatados con vida los mineros sepultados en la mina peruana de Ica

Finalmente han sido rescatados con vidas, tras intensas jornadas de incesante trabajo, los mineros peruanos sepultados tras un derrumbre en una mina en la región de Ica.El reencuentro con sus familiares causa escenas de enorme emotividad. El presidente Ollanta Humala, que aguardaba la salida de los mineros a pie de mina, ha expresado un aliviado "Hemos cumplido".

 

Anoche,  el presidente Ollanta Humala llegó hasta la zona de Cabeza de Negro, donde nueve mineros están atrapados en un socavón desde el pasado jueves.

A su llegada, el jefe de Estado saludó a los rescatistas, y a familiares de los mineros atrapados, dándoles ánimos para esperar con fe la salida de sus seres queridos. Tras ello, ingresó a la zona de rescate y dialogó con los mineros atrapados, a través de la manguera que sirve como vía de comunicación y para suministrar alimentos a los trabajadores atrapados en el socavón de la mina de cobre.

“He podido hablar con los mineros, con la mayor parte de ellos, el ánimo de ellos es bastante optimista. Están pasando limitaciones e incomodidades propias de estar atrapados en el socavón”, señaló el mandatario.

El gobernante señaló también que la minería informal representa una amenaza constante para los trabajadores, pues laboran sin las condiciones mínimas de seguridad. “La minería informal es un problema. Hay que buscar la vía para formalizar a los miles de peruanos que viven de esta minería y que en realidad, así como estos mineros están atrapados en el cerro, hay miles de mineros informales que están atrapados en la pobreza, en la propia falta de oportunidades ya que diferentes gobiernos no les han dado mecanismos de formalización”, precisó.

La salida a la superficie de los nueve mineros se daría aún en cuestión de horas. Personal de salud ha confirmado que el estado físico de los trabajadores es estable.

 

FOTOS: Presidencia del Perú

 

 


Dejar un comentario

captcha