Aliento y esperanza para los mineros atrapados en la mina peruana de Ica

Aliento y esperanza para los mineros atrapados en la mina peruana de Ica

El ministro brinda apoyo y supervisa labor multisectorial para sacar a trabajadores de socavón en Ica

 
San Borja.-El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, por segundo día consecutivo acudió al yacimiento Cabeza de Negro, en la comunidad de Quilque, distrito Yauca del Rosario, Ica, para supervisar los trabajos de rescate de los nueve mineros informales que el jueves pasado quedaron atrapados en un socavón. 
 
En el lugar, el titular del sector entregó equipos y materiales -dos grupos generadores de electricidad, motosierras y un lote de madera para apuntalar la galería subterránea- indispensables para la intensificación de los trabajos de rescate.
 
Merino Tafur ingresó al socavón, donde se extrae informalmente mineral, y a través de una manguera de una pulgada de diámetro pudo comunicarse con Jacinto Pariona (54), designado “líder” de los mineros atrapados. Allí, por encargo del presidente Ollanta Humala, le expresó el compromiso del Gobierno Central y de su portafolio de que se harán todos los esfuerzos necesarios para rescatarlos sanos y salvos.
 
El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) también visitó a familiares que se hallan en las inmediaciones del yacimiento y les pidió tener confianza y paciencia de que los trabajos de rescate culminarán exitosamente.
 
Durante la supervisión, que se extendió durante más de dos horas, el ministro Merino Tafur tomó nota de las carencias en equipos y materiales necesarios para el avance de las obras.
 
Cabe indicar que en horas de la tarde también se hizo presente en la zona la ministra de la Mujer, Ana Jara, quien hizo entrega a los familiares de un lote de bidones de agua, alimentos y menaje de cocina.
 
En declaraciones a la prensa, el titular del MEM informó que los nueve mineros “están tranquilos y confiados de que los sacaremos”. Precisó que a través de una manguera –con la cual se comunicó en dos oportunidades con ellos- se les está suministrando alimentos (acuosos), agua y algunos medicamentos.  
 
Explicó que en la galería prácticamente se está construyendo un túnel encofrado de madera y ya se ha limpiado unos tres metros del derrumbe (que mantiene incomunicados a los mineros), mientras se busca la mejor ruta de entrada para hallarlos, todo lo cual demanda tiempo y exige un trabajo muy profesional.
 
Indicó que se han armado cuadrillas que suman alrededor de 30 trabajadores (que incluye personal de varias empresas mineras), quienes trabajan las 24 horas con turnos de relevo de cuatro horas.
 
Allí el ministro llamó la atención sobre la necesidad de formalizar la minería informal en el país para evitar desastres como el que se ha registrado en Cabeza de Negro.
 
Apoyo solidario
 
Finalmente, Merino Tafur ponderó la colaboración desinteresada de varias compañías (como las mineras Milpo y Antapite, de Buenaventura), quienes han enviado personal calificado y equipos para sumar esfuerzos con el fin de rescatar con vida a los mineros atrapados.   
 
Precisamente esta mañana, personal del MEM llegó a las inmediaciones del yacimiento Cabeza de Negro para hacer entrega –a las familias de los mineros atrapados en el yacimiento- de carpas y toldos donados a su vez por el directivo de una importante empresa minera.
 
Paola Sarmiento (55), madre del minero Edwin Bellido, expresó su agradecimiento, en nombre de las familias afectadas, en tanto Evelin Pariona (21), hija de Jacinto Pariona, ponderó que la presencia en el lugar del ministro Merino Tafur y la entrega de materiales por parte del MEM es la garantía de “un compromiso serio” en las labores de rescate.
 

Dejar un comentario

captcha