Buenos Aires trabaja denodadamente para volver a la normalidad tras el violento temporal

Buenos Aires trabaja denodadamente para volver a la normalidad tras el violento temporal

Buenos Aires.-El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continúa trabajando en el marco de un amplio operativo de emergencia para reparar los graves daños que produjo el temporal de viento y lluvia que afectó al Área Metropolitana el miércoles pasado e intensificaba la labor en las zonas más críticas para restablecer servicios, evitar peligros de derrumbe de mamposterías, techos y cartelería y normalizar el tránsito vehicular.

“Seguimos trabajando día y noche, multiplicando el esfuerzo con 1.500 personas en la calle, casi 40 cuadrillas, medio centenar de unidades móviles y con todos nuestros recursos de emergencia movilizados en forma permanente e ininterrumpida desde la noche del miércoles, cuando se desató el temporal”, dijo en Villa Soldati el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli.

Agregó que “estamos focalizando la acción en los lugares más críticos con el objetivo de normalizar la situación lo más rápido posible y desde el lunes tendremos por delante otro gran desafío, que es la reconstrucción de todo lo que destruyó esta tormenta devastadora”.

 

El ministro recorrió los barrios del Sur de la ciudad con el fin de supervisar la marcha de los trabajos que llevan adelante los equipos de emergencia de su cartera y que cuentan también con el apoyo de personal de las direcciones de Defensa Civil, de Logística y de la Guardia de Auxilio, entre otras áreas.

En el curso de la jornada de hoy se terminaron de remover los árboles caídos que mantenían interrumpido el tránsito en avenidas y en las próximas horas se espera completar esa labor en las calles que todavía están cortadas a fin de liberar totalmente la circulación vehicular.

Las cuadrillas de arbolado, que trabajan en horario diurno y nocturno, debieron concentrar buena parte de sus intervenciones en muchas calles de Mataderos, uno de los barrios más castigados por la tormenta, entre ellas las avenidas Directorio y Eva Perón (del 3400 hasta la General Paz) , Araujo, Escalada, Martínez Castro, Medina, San Pedro, Primera Junta, Laferrere y Lisandro de la Torre.

A estas tareas se sumó personal de Higiene Urbana con camiones para remover, compactar y transportar escombros, ramas y restos de árboles destruidos, mientras que el área de Parques y Espacios Verdes solicitó refuerzos especiales a las empresas de mantenimiento.

Asimismo, cuadrillas de Alumbrado recorrían permanentemente la Ciudad para atender problemas específicos en distintos barrios. .

Dentro de las emergencias se asistieron con materiales, obras de resguardo y asistencia social. Se puso en marcha un operativo de entrega de Alimentos, leche, Pañales, frazadas, colchones, Ropa para adultos, ropa de niños, y zapatillas y se duplicaron las raciones en los comedores de las zonas mas afectadas.

Además, se encuentran a disposición todos los paradores del Gobierno de la Ciudad.

 

Continúan las tareas en los municipios afectados por el temporal

Personal especializado de los distintos ministerios de la Nación despliegan tareas de asistencia en los municipios bonaerenses afectados por el temporal del pasado miércoles, especialmente en el reestablecimiento de servicios de agua y electricidad y la seguirdad.

En consonancia  con las instrucciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se está trabajando en forma conjunta entre todos los ministerios del ejecutivo nacional y se cuenta con la colaboración de personal de los gobiernos provincial y de las distintas comunas afectadas.

De acuerdo con la información registrada en los lugares de tareas en cada municipio, el trabajo principal es el restablecimiento de los servicios de agua y electricidad, en la remoción de los árboles, techos y cables caídos y en brindar seguridad a los ciudadanos de cada distrito. 

Se está realizando un trabajo conjunto entre la Nación y anoche, hubo operativos de seguridad con gendarmes, en varios puntos donde aún faltaba energía eléctrica en los municipios. También se han instalado centros de distribución de agua potable,

El municipio de Moreno por ejemplo, se informó que durante el día se van a distribuir más generadores eléctricos,  especialmente en la zona sur de la comuna que fue una de las más afectadas por el temporal, en tanto en gran parte de  la zona norte, y se fue  reestablecido el servicio de energía.

No obstante, se sigue realizando en todo Moreno un  trabajo de asistencia con el suministro de alimentos, chapas y agua potable en distintas viviendas  para las viviendas dañadas por el temporal.

.Los operativos se registran especialmente en las comunas del oeste del conurbano bonaerense y en el caso de Merlo, junto con personal municipal se está realizando un operativo de ayuda en los barrios más afectados por el temporal que  son San Antonio de Padua, Libertad, Barrio Nuevo, Parque San Martín y Merlo Norte.

(Fuentes: Municipalidad de Buenos Aires y Gobierno Argentino)

Dejar un comentario

captcha