Ignacio Prendes, UPyD: Regeneración democrática, apoyo a pymes y autónomos, reforma de la educación pública

Ignacio Prendes, UPyD: Regeneración democrática, apoyo a pymes y autónomos, reforma de la educación pública

La siguiente entrevista fue realizada para AsturiasMundial al candidato de UP y D durante la campaña electoral. Por su interés, la ofrecemos nuevamente a nuestros lectores.

 

 

Por Carmen Peláez. AM.-El chaval que jugaba en los andenes de la estación del Ferrocarril de Langreo en Gijón quiere ahora, apenas entrado en la cuarentena, teñir Asturias de color magenta. Ignacio Prendes, el líder regional de UPyD, sólo pierde la sonrisa cuando le preguntan si se siente "llave" de otros partidos. Sabedor de su privilegiada posición en el arco parlamentario, si se confirman las previsiones, pone la mano sobre el programa de su formación si le preguntan a que lado se inclinará tras el 25M.

 


-- Dice el CIS que será usted la bisagra sobre la que se articule el gobierno de esta comunidad.

 

-- Las encuestas no nos guían ni nos hacen cambiar. Son una foto fija del momento, pero la que interesa es la del próximo día 25 y además lo cierto es que la del CIS nunca nos ha tratado bien, siempre nos da menos de la mitad de lo que sacamos.

 

-- Su partido va a por todas en Asturias.

 

-- Nos presentamos para ganar. En las últimas elecciones nos quedamos a 542 votos de conseguir un escaño y queremos estar en la Junta General del Principado.

 

-- Despista a los votantes no tener claro si son ustedes de derechas o de izquierdas.

 

-- Los votantes saben lo que defendemos, la regeneración democrática, el apoyo a las pymes y los autónomos, la reforma de la educación pública... y esas son las cosas importantes, no necesitan etiquetas. Nuestros votantes no están despistados, en todo caso desconcertamos a los partidos políticos, pero no a la gente.

 

-- Así no sé a quien va a apoyar tras las elecciones...

 

-- Es que nos presentamos para ganar. Tenemos un programa muy denso, lleno de propuestas y de contenido. Y lo presentamos antes que nadie.

 

-- A los asturianos les preocupa el empleo. Deme una receta contra el paro.

 

-- Apoyar a los emprendedores, a todos aquellos que quieran innovar, crear tejido empresarial pequeño.

 

-- Ya, pero eso cómo se hace ¿con tiquets y subvenciones?

 

-- No necesariamente con subvenciones. Con una red de asesoramiento a los emprendedores, ahora hay apoyos dispersos. Potenciando la internacionalización, porque hay algunas empresas que venden fuera pero tiene que haber mas. Con algo muy importante, la formación: reformando la FP en contacto con el tejido empresarial porque estamos formando gente en ocupaciones que no demanda el mercado. Y retomando la figura del aprendiz, que se saca periodicamente pero no se hace y es un tema en el que en esta región hay experiencia. Ahora estamos mandando generaciones enteras al fracaso así que hay que reformar la formación porque es cierto que lo mas acuciante es atajar las cifras del paro.

 

-- ¿Cree que en Asturias hay demasiados organísmos y empresas públicas?

 

-- Sí. Igual que en otros lugares de España en Asturias se fue creando una administración paralela tratando de evitar los controles del derecho administrativo. Esto sucedió en regiones de todos los signos políticos. Creemos que hay que reducir ese entramado, sin justificación económica, de unos y de otros.

 

-- ¿Me dirá lo que ha invertido su formación en esta campaña?

 

-- 149.000 euros es el coste total de la campaña. Proceden de fondos del partido que, en su mayoria, salen de los bonos reintegrables que UPyD creó para recabar ayudas. En esta campaña tenemos mas fondos que en la anterior porque en la otra eran 15 comunidades autónomas a repartir y ahora sólo Asturias y Andalucia, que ya estaba prevista. También puedo asegurar que sólo hay una persona contratada para la campaña y que el resto es voluntariado.

 

-- Son uno de los partidos mas on line del espectro nacional.

 

-- Nacimos en las redes sociales, es que sin ellas no habríamos podido nacer. Y sí, nuestra formación está llena de jóvenes. Fíjese que yo soy el candidato mas joven y soy de los mayores a mis 47 años. El número dos de la lista tiene 30 años y todos nuestros colaboradores son igual o más jóvenes.

 

-- ¿Por eso hacen mas otro tipo de actos que los mítines tradicionales?

 

-- Nosotros, desde 2008, si me deja parafrasear a Álvaro Pombo, no damos mítines damos conversación. A los mítines, como todos sabemos, van los votantes convencidos y hay que acercarse también al resto de la población. Por ejemplo, el sábado haremos una marcha en bicicleta desde Laviana por todo el valle del Nalón y pararemos y hablaremos con la gente.

 

-- Con la fama que arrastra el colectivo ¿cómo se le ocurrió a usted meterse en política?

 

-- Hay momentos, como ya pasó en la Transición, en que la gente ve que es un tiempo crítico y creo que esa es la reflexión que nos movió a todos los que formamos parte de UPyD. Yo creo que los próximos meses serán decisivos para los próximos 25 años de nuestra historia. Si a eso añades el compromiso, te lleva a dar un paso al frente, hay que pasar del cabreo a la acción. Es una cualidad que se tiene o no se tiene: hay gente que ante una persona tirada en la calle ayuda y hay gente que cruza la calle para alejarse.

 

-- Pero la renuncia personal es grande, se expone públicamente,... ¿le reconocen aún sus hijos?

 

-- Sí, mis hijos me reconocen porque me ven en los autobuses, ja, ja. Bueno, es que tres campañas en menos de un año es algo excepcional. También es agotador. Compensa porque ves avances y que cada vez cuesta menos que te oigan pero déjeme aclarar esto, no quiero mitificar este trabajo, no es algo heróico, es una tarea que me hace feliz y que debe ser concebida como una tarea de personas sencillas, heroismo sin pretensiones en todo caso. El compromiso con los demas del que habla Álvaro Pombo en "La tarea del héroe" y que refleja al héroe cotidiano, el que trabaja cada día.

 

-- Entoces no piensa profesionalizarse en esto.

 

-- Este partido es para vocacionales, ofrece pocos incentivos en otro sentido ya que contamos con limitación de mandatos y unas incompatibilidades muy severas. Nos mantiene la vocación de ayudar, o de servir a los demás, o de compromiso en un momento histórico y esto nos pasa desde Rosa Díez hasta la alcaldesa que tenemos en el pueblo de Hernánsancho, una población de poco mas de 200 habitantes en Ávila.

 

-- ¿Con ese compromiso que refleja, no le frusta que la mayoría parece que se la llevará la abstención?

 

-- No podemos caer en el desánimo, esa es la forma que tenemos de luchar contra la abstención. Sabemos que la situación es complicada porque la gente lo está pasando mal y recibe ejemplos poco edificantes. Tenemos que confiar en que vayan viendo que hay otros modos de hacer política. Creo que los votantes tienen ahora un sentido utilitarista de la política y es culpa de los políticos. Hemos pasado del votar para conseguir una sociedad mejor que era el incentivo en la Transición al voto del "qué me das", es decir, se ha acostumbrado a la población a ofrecerle quince días antes de las elecciones una subida de las pensiones, una inauguración de un hospital aunque sea sólo en fotos...votos a cambio de algo, el "qué me das?".

 

 

Dejar un comentario

captcha