Arde el Cantábrico

Arde el Cantábrico

El fuego se cobró la vida del brigadista gallego Higinio Vivas López

 

Oviedo/Santander/Santiago AM.-Los incendios forestales se propagan por la Cornisa Cantábrica a gran velocidad, debido a la prolongada sequía, apenas mitigada por las escasas lluvias y la nieve primaveral caída en las cumbres. En Asturias permanecen activos 35 incendios. Cantabria ha peido ayuda a la Unidad Militar de emergencias ante más de 150 incendios declarados desde el pasado viernes. Galicia lamenta hoy la muerte de un brigadista en la extinción del fuego de Castrelo do Val y los servicios de emergencias luchan contra docenas de incendios por todo el territorio.

 

35 incendios activos en Asturias

 

A primeras horas de la mañana del miércoles,  permanecen activos en la región 35 incendios forestales en los concejos de Tineo, Valdes, Somiedo, San Martín del Rey Aurelio, Salas, Ribadedeva, Las Regueras, Piloña, Peñamellera Baja, Onís, Morcín, Mieres, Llanes, Pola de Lena, Laviana, Ibias, Grado, Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Belmonte, Aller y Allande. Fundamentalmente afectan a zonas altas y pastos, ninguno de estos focos afecta a personas o ponen en peligro sus bienes.

 

A primera hora de la mañana está previsto, si las condiciones  meteorológicas lo permiten, realizar una revisión aérea para valorar la situación general. 

 

Cabe recordar que   el Principado activó ayer  martes el Plan de Emergencias de Protección Civil por Incendios Forestales en el Principado de Asturias (INFOPA) en Situación 1 debido al número de incendios simultáneos que se registran en la Comunidad Autónoma y teniendo en cuenta la previsión meteorológica para los próximos días con cielos despejados, temperaturas máximas superiores a los 20 grados y vientos del sur y del este de carácter flojo.

 

Se recuerda a la población que el índice de riesgo forestal se sitúa en nivel 4 por lo que está prohibido realizar cualquier tipo de quemas.

 

 

Cantabria: Apoyo de la Unidad Militar de Emergencias


 

El Gobierno de Cantabria activó en la noche de ayer el Plan Especial de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Cantabria sobre incendios forestales (INFOCANT), en su nivel 1.

La situación de riesgo derivada del gran número de incendios forestales, que viene afectando estos días a la Comunidad Autónoma, más de 150 desde el pasado viernes, ha obligado al Gobierno de Cantabria a solicitar el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Sobre las 02:00 horas de hoy llegaban a Cantabria efectivos del Batallón V, pertenecientes al asentamiento militar de San Andrés de Rabanedo (León), movilizados para participar en las tareas de extinción de los focos que afectan a la zona de Los Corrales de Buelna. Más de 40 efectivos y 14 vehículos componen el operativo de la Unidad Militar de Emergencias desplazado a Cantabria.

Las consejeras de Presidencia y Justicia y de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Leticia Díaz y Blanca Martínez, respectivamente, han supervisado los trabajos de coordinación para la extinción de los fuegos que llevan a cabo los equipos que trabajan en las diversas zonas de la geografía regional afectadas por los incendios. Las consejeras, acompañadas por los directores de Protección Civil, Alberto Cayón y de Montes y Conservación de la Naturaleza, Javier Manrique, se desplazaron anoche a la Central de Emisoras de la Dirección General de Montes, y con posterioridad, siguieron la evolución de los trabajos desde la sede del 112.

Las zonas en las que el fuego ha incidido con mayor virulencia son los municipios de Rionansa, Cabuérniga, Polaciones y Los Corrales de Buelna. Todos los efectivos  del Gobierno regional, tanto los pertenecientes a la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza como los de la Dirección de Protección Civil, así como diversas agrupaciones de bomberos voluntarios de Castro Urdiales, Torrelavega o Polanco, han sido movilizados para participar en las labores de extinción.

En la jornada de hoy, sobre las 08:00 y con las primeras horas de luz, volverán a trabajar los medios aéreos, tanto el helicóptero de la Dirección General de Protección Civil, como la brigada helitransportada cedida por el Ministerio de Medio Ambiente, que tiene su base en el helipuerto de Ruente.

 

38 incendios registrados ayer

En la jornada de ayer, martes, se registraron un total de 38 incendios, (a las 02:30  horas de hoy permanecían activos 7 de ellos).

En los más de 150 incendios de los últimos días han ardido un total de 650 hectáreas, 120 de ellas arboladas. La mayor parte de los incendios registrados estos días afectan a matorral y monte bajo, aunque en el municipio de Los Corrales, los focos desatados ayer ha afectado a zona de arbolado.

A lo largo de la mañana de hoy el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), permanecerá reunido e irá transmitiendo información sobre la evolución de la situación.  El CECOP es el centro encargado de realizar las funciones de dirección y coordinación de los recursos, además de asegurar las comunicaciones con el puesto de mando avanzado, y en general con los medios externos que puedan verse implicados en la emergencia.  

La previsión meteorológica para los próximos días apunta a la continuidad de las altas temperaturas y la ausencia de humedad lo que puede favorecer el incremento de incendios forestales.

 

Galicia: Pesar por la muerte de un brigadista

 

La conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, lamentó ayer el fallecimiento del brigadista antiincendios de la Xunta Higinio Vivas López, que perdió la vida mientras trabajaba en la extinción de un fuego forestal en la parroquia de Piornelo, en el ayuntamiento ourensano de Castrelo do Val. La titular de Medio Rural y del Mar se desplazó hasta el lugar de los hechos, acompañada por el secretario general de Medio Rural y Montes, Tomás Fernández-Couto.

Rosa Quintana dijo que este es un día triste para todos y confirmó la apertura de una investigación para aclarar las circunstancias del fallecimiento del brigadista y destacó el hecho de que sus compañeros siguen trabajando en la extinción de este incendio forestal, aún activo.

El fallecido era personal fijo del Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de la Xunta de Galicia y tenía 59 años de edad. Era natural de la localidad ourensana de Oímbra y acumulaba 15 años de experiencia. Pertenecía a la brigada antiincendios de Infesta.

La Xunta de Galicia manifestó su más honda condolencia a los familiares, amigos y compañeros del fallecido y quiere hacerles partícipes del reconocimiento y agradecimiento de toda la sociedad gallega por la labor que estaba realizando este trabajador y en el que encontró su muerte.

 

Declaración del presidente Núñez Feijoo

 

Comparezco hoy ante todos ustedes para expresar la tristeza y el pesar por la muerte de un personal laboral indefinido de la Xunta de Galicia, de la Administración autonómica, un brigadista antiincendios, que falleció esta tarde durante las labores de extinción de un incendio en Castrelo do Val. Incendio en el que, según los datos facilitados por la Consellería del Medio Rural y del Mar, participan en su extinción 5 helicópteros, dos aviones de carga terrestre, 4 aviones de carga anfibia, 6 motobombas y entre 70 y 80 brigadistas de extinción de los fuegos.

Quisiera comenzar esta intervención trasladando nuestro profundo y más sentido pésame, en nombre de toda Galicia, trasladarle el más sentido pésame, en primer lugar, a su familia, a sus amigos y a sus compañeros de trabajo. A todos los seres queridos de Higinio Vivas López, natural de Oímbra, de 59 años y con 15 de experiencia en la lucha contra los fuegos forestales. A todos los que sienten de manera más cercana esta triste noticia queremos transmitirles nuestras condolencias en estos difíciles momentos y todo el apoyo que precisen para poder afrontar este trágico suceso

También me gustaría dirigirme a los héroes anónimos que conforman los dispositivos de extinción y que en un día como hoy merecen especialmente nuestro reconocimiento y nuestra gratitud.

En este día de luto es obligado subrayar la entrega de los brigadistas, que llevan su trabajo mucho más allá del estricto cumplimiento de su deber. Arriesgan la vida en cada incendio porque saben que su labor es fundamental para defender una parte esencial de nuestro país. Sin ellos, Galicia estaría a merced de una de las plagas más dañinas para nuestro ecosistema y en consecuencia, de nuestro territorio.

Sé que todos los gallegos de bien se suman a la enérgica condena por esta tragedia, comparten la voluntad de eliminar de forma definitiva la lacra de los incendios de nuestra tierra y apoyan la necesidad de ser implacables con los incendiarios.

Por eso, la Xunta se propone continuar trabajando con toda la intensidad y con la máxima unidad para que la historia de nuestra tierra se desvincule completamente de la lacra de los fuegos. La única conducta posible es la que surge de la colaboración ciudadana, de la cooperación entre todas las administraciones, con las fuerzas y cuerpos de seguridad y entre todos los grupos políticos.

En este sentido, quisiera informarles de que el consejeros de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, y la consejera del Medio Rural y del Mar, y yo mismo, estamos en contacto con el Gobierno central, que acaba de desplazar la unidad especial contraincendios dotada con 100 militares, así como con los alcaldes de Castrelo do Val y de Oímbra, y con las dos fuerzas políticas con representación parlamentaria, PSdeG y BNG. Agradezco de forma sincera su solidaridad y su respaldo incondicional ante este terrible suceso, en concreto, y en la lucha de los fuegos, de forma general.

La unión de esfuerzos es el único camino, es el único camino posible para poder salir victoriosos de uno de los retos colectivos más importantes a los que tenemos que hacer frente en nuestro país, más aún hoy por hoy de extraordinaria sequía que estamos viviendo y que agrava el riesgo de incendios y las consecuencias de la actuación criminal de los incendiarios. Más que nunca, tenemos que redoblar los esfuerzos para que los delitos forestales sean detectados, sean perseguidos y sean suficientemente condenados.


No podemos recuperar la vida de este hombre, pero sí debemos mantener encendida su memoria. Su recuerdo nos va a ayudar a mantener con más fuerza la lucha contra el fuego, y servirá  para que la ciudadanía tome más conciencia, tome más conciencia de la importancia de vencer esta batalla. Galicia emplea en ella muchos recursos materiales y lamentablemente también recursos humanos. Ahora pierde a un de sus hijos. Semejantes sacrificios no pueden ser inútiles, no van a ser inútiles.

En honor a este hombre que pierde su vida peleando por los demás, quiero asegurar que la Xunta seguirá trabajando con todas sus fuerzas y quiero solicitar, una vez más, la precaución y la colaboración de todos los gallegos y de todas las gallegas para combatir los incendios y sus causantes, para combatir los incendios y a los incendiarios. A todas las razones que hay siempre, se une hoy el dolor por un gallego que representa el mejor de nuestro país.

Descanse en paz Higinio Vivas López.

 

Dejar un comentario

captcha