Treinta alumnos de ocho centros educativos participarán este año en el programa de movilidad Comenius

Treinta alumnos de ocho centros educativos participarán este año en el programa de movilidad Comenius
  • La Comisión Europea destina más de medio millón de euros a acciones formativas y de aprendizaje de alumnos y profesores asturianos

 

Oviedo.- Treinta alumnos de ocho centros educativos asturianos participarán este año en el programa europeo de movilidad para estudiantes Comenius, que se enmarca dentro del Programa de Aprendizaje Permanente puesto en marcha por la Comisión Europea como mecanismo de financiación de acciones que contribuyan a la cooperación y colaboración de los diferentes países europeos en materia de educación y formación.

En este marco, la Comisión Europea destinará durante el año 2012 más de medio millón de euros a acciones formativas y de aprendizaje tanto de profesorado como de alumnado en el Principado de Asturias.

Los centros que participarán en 2012 el programa de movilidad para estudiantes Comenius son el IES Rio Trubia; el IES Escultor Juan de Villanueva (Pola de Siero); IES La Magdalena (Avilés); IES Selgas (Cudillero); IES de Llanera; IES de Corvera; IES Sánchez Lastra (Mieres), y el IES Doctor Fleming (Oviedo).

La convocatoria de acciones descentralizadas del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) en el ámbito de la educación escolar (Comenius) y de personas adultas (Grundtvig), permite cada año que tanto centros e instituciones como profesorado y otro personal educativo de Asturias se beneficien de las ayudas que la Comisión Europea destina a la cooperación y refuerzo de los sistemas educativos europeos.

Con un presupuesto que supera el medio millón de euros anual, durante 2012 el alumnado y profesorado asturiano podrá realizar diversas actuaciones entre las que destaca el desarrollo de proyectos educativos conjuntos con centros de otros países europeos y la movilidad de un número creciente de alumnado y profesorado.

De esta manera, se contribuye a la mejora de las competencias lingüísticas y de otras competencias básicas (informacional, aprender a aprender, socio-cultural, etc.) tan necesarias para mejorar las perspectivas profesionales de nuestros jóvenes.

 

 

 

Datos de participación de 2012 (solicitudes hasta la fecha)

Ayudas Comenius formación profesorado (1er plazo)

84

Movilidad de alumnado Comenius

8 centros, 30 alumnos

Ayudantías Comenius

48

Acogida ayudantes Comenius

46

Asociaciones multilaterales y bilaterales

34

Asociaciones Comenius Regio

2

Asociaciones de Aprendizaje Grundtvig

8

Ayudas Grundtvig formación profesorado (1er plazo)

11

Organización Seminarios Grundtvig

2

 

El Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) es el principal mecanismo de financiación europeo en el campo de la educación y la formación. El PAP comprende cuatro programas, en cada uno de los cuales se concederán ayudas y subvenciones a proyectos que incrementen la movilidad transnacional de las personas, fomenten las asociaciones bilaterales y multilaterales o mejoren la calidad de los sistemas de educación y formación mediante proyectos multilaterales que promuevan, por ejemplo, la innovación. Estos programas son:

 

  1. El programa Comenius, que atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la educación infantil, primaria y secundaria, así como de los centros y organizaciones que imparten esa educación.
  2. El programa Erasmus, que atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la educación superior formal (incluidas las estancias transnacionales de estudiantes en empresas), así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación y formación.
  3. El programa Leonardo da Vinci, que atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la formación profesional, así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación y formación.
  4. El programa Grundtvig, que atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de los participantes en todas las formas de educación de personas adultas, así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación.

 

El PAP pretende contribuir a la creación de una sociedad del conocimiento avanzada, con un desarrollo económico sostenible, más y mejores posibilidades de empleo y mayor cohesión social. El objetivo general es facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos que participan, de forma que se conviertan en una referencia de calidad en el mundo.

Dejar un comentario

captcha