Ahora toca gobernar

Ahora toca gobernar

AsturiasMundial.- El pueblo asturiano se ha expresado con claridad en la jornada electoral del domingo, en las urnas y fuera de ellas. En las urnas, con una mayoría de votos para el PSOE que, sin embargo, se ve matizada por el hecho de que dos fuerzas de centro derecha, FORO y PP mantienen, sumadas, la mayoría absoluta necesaria para poder gobernar en realidad durante los próximos tres años de la legislatura que ahora se abre, salvo que el voto por correo modifique el resultado actual. Fuera de las urnas, con una elevada abstención que, como bien indicó en la noche electoral el candidato socialista, Javier Fernández, hay que interpretar como un rechazo de una parte del electorado a lo que ha sucedido en el Parlamento de Asturias durante estos pasados ocho meses. Ocho meses en los que, como a su vez valoró el presidente de Asturias en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, el ataque coincidente de los dos grandes partidos estatales, no ha barrido a FORO sino que lo ha confirmado como segunda fuerza política --ya lo era en número de votos desde las anteriores elecciones-- y como partido de Gobierno, de centro derecha, sí, pero con una identidad propia bien diferenciada del Partido Popular.

 

El sentir que se recoge entre los asturianos apunta mayoritariamente en la misma dirección. Un gobierno de FORO Asturias con el apoyo del PP, que si en estos ocho meses se lo negó, ahora tendrá pocos mimbres para volver a hacerlo, salvo instrucciones expresas en ese sentido de Madrid, lo que realmente parecería a los asturianos una agresión sin precedentes a la estabilidad política del Principado y su gobernación. Algunos de los protagonistas de esta corta legislatura habrá de analizar a fondo su estrategia y extraer conclusiones, sin duda, pero eso sería objeto de otro análisis. Sin embargo, parece lógico extraer la conclusión de que el centro derecha asturiano consolida un escenario como, por ejemplo, el navarro, con una formación de carácter estatal (PP) y otra (UPN en Navarra, FORO en Asturias) con una composición sociológica más transversal y con una imprimatura identitaria autóctona. Si el buen 'rollo' politico les funciona tan bien en Navarra, no parece que haya razones para que no lo haga aquí.

Otro escenario posible es el de que la formación que preside Mercedes Fernández no de su apoyo a FORO, momento en el que el PSOE podría formar Gobierno apoyado por IU, negociando durante la legislatura apoyos puntuales con alguno de los demás partidos. Por su parte, Javier Fernández, a quien compete ahora la tarea de llamar a consultas a los demás partidos parlamentarios, ya expresó con claridad anoche su voluntad de hacerse cargo del Gobierno, para lo que sería conveniente recibir al apoyo de IU.

 

Y un tercer escenario. El de que el voto por correo otorgue un escaño más al PSOE, en cuyo caso el escaño de UP y D se convertiría en la llave para la formación de Gobierno, un escaño 'de oro', aunque durante la campaña electoral tanto Ignacio Prendes como Rosa Díez declinaron expresar sus preferencias en tal sentido.

 

Este es el escenario. La formación de un gobierno estable, sin demora, es la necesidad imperiosa de Asturias. Por eso, ahora toca gobernar.

Dejar un comentario

captcha