Se protegerán las 29 construcciones destacadas de la arquitectura militar de la Guerra Civil en Asturias

Se protegerán  las 29 construcciones destacadas de la arquitectura militar de la Guerra Civil en Asturias
  • El proyecto de intervención de la Cámara Santa deberá incluir un plan de conservación preventiva debido a la singularidad de esta joya prerrománica

 

  • La Biblioteca Asturiana del Padre Patac queda declarada Bien de Interés Cultural y se inicia el proceso para conseguir una protección equivalente en la Casa de la Llomba, en Illano

 

 

20-mar-2012 (Oviedo).- El Pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, que preside el Consejero de Cultura y Deporte, Emilio Marcos Vallaure, ha dado luz verde en una reunión celebrada esta tarde en Oviedo al procedimiento para la inclusión en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias de 29 construcciones de arquitectura bélica de la Guerra Civil. La propuesta para esta declaración y la selección de las construcciones fue hecha por la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana (ARAMA). La Consejería de Cultura ha realizado un catálogo completo de todas estas construcciones en Asturias: en total se catalogaron 491 elementos en 28 concejos, pertenecientes a diferentes tipos de construcciones: baterías, casamatas galerías, garitas, nidos, parapetos, trincheras... Desde la Consejería se ha ido prescribiendo a los distintos ayuntamientos para que en sus catálogos urbanísticos incluyan estas construcciones, y ahora se considera que estos 29 elementos son merecedores de un grado de protección superior.

 

En el pleno se han adoptado otros acuerdos. Son los siguientes:

 

  • Inicio del procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, del Palacio de Mojardín o Casa de la Llomba, en  Gío, concejo de Illano. En el edificio se constatan varias fases constructivas y su origen aparece documentado a finales del siglo XVI. La traza sigue modelos de palacios barrocos tardíos y su construcción se prolongó hasta la primera mitad del siglo XIX. Se mantiene afortunadamente con muy pocas alteraciones siendo un ejemplo destacado de las viviendas señoriales del interior del occidente de Asturias.

 

  • Aprobada la declaración Bien de Interés Cultural de la Biblioteca Asturiana del Padre Patac, situada en la Biblioteca Pública Jovellanos de Gijón. Se trata de una de las principales colecciones bibliográficas de temática asturiana de acceso público con que cuenta el Principado de Asturias. Creada en 1964 por iniciativa del padre José María Patac de las Traviesas, fue depositada en la Biblioteca Pública Jovellanos en el año 1992 por el Colegio de la Inmaculada y el Ayuntamiento de Gijón, cuando ya contaba con 8.500 libros, 6.000 folletos, 820 mapas y otros materiales. Su declaración fue informada favorablemente por la Real Academia de la Historia y la de Bellas Artes de San Fernando.

 

  • Aprobado el anteproyecto de las obras complementarias de la ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias. Este anteproyecto se redacta con el objeto de atenuar la pérdida de espacios debido a los hallazgos arqueológicos que impidieron la excavación de dos sótanos en la calle de la Rúa y que ahora se busca solucionar con la ocupación del edificio número 1 de la calle de Santa Ana, colindante con el Palacio de Velarde.

 

  • Se dio cuenta al Pleno del Consejo de los proyectos de restauración de dos edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) con el grado de monumento: la restauración del Palacio de los Pardo–Donlebun, Figueras (Castropol) y su adecuación para hotel, y las obras de emergencia en la Casona de los Menéndez, en L’Aldea (Laviana), ambos de iniciativa privada.

 

  • Se informó al Pleno del estudio realizado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, a petición de la Consejería de Cultura y Deporte, sobre el estado de conservación y las actuaciones a desarrollar en el Apostolado de la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. En el estudio se propone la estructuración de la actuación en diferentes proyectos y, como última fase, la elaboración de un plan de conservación preventiva, que deberá estar contemplado de forma explícita en el proyecto de intervención. En las conclusiones del estudio se justifica que la singularidad de la Cámara Santa se debe a la presencia del conjunto escultórico románico del Apostolado y en particular a su policromía, que exige la aplicación de estudios, criterios y metodologías que no se han aplicado en anteriores intervenciones en la Catedral. Se indica también que el estado de conservación de la misma requiere una actuación muy meditada y que cuente con la participación de un equipo multidisciplinar y la constitución de una comisión con todos los agentes implicados para evaluar los pasos a seguir.

 

Mausoleo de la Colegiata de Salas. Se informó del estudio realizado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, a petición de la Consejería de Cultura y Deporte, sobre el estado de conservación y las actuaciones que deberán tomarse para el buen mantenimiento del Mausoleo del Arzobispo don Fernando Valdés y Salas, en la Colegiata de Santa María la Ma

Dejar un comentario

captcha