Dolor y consternación en Uruguay por las víctimas de los enfermeros homicidas

Dolor y consternación en Uruguay por las víctimas de los enfermeros homicidas
Luego del procesamiento de dos enfermeros por homicidio especialmente agravado de 16 pacientes y una enfermera por encubrimiento, los ministros de Interior, Eduardo Bonomi, y de Salud Pública, Jorge Venegas, informaron en conferencia de prensa que la investigación continúa y que esta semana será comunicado el dispositivo psicosanitario que será utilizado para informar los detalles a las familias afectadas.

Esta tarde el juez penal Rolando Vomero procesó con prisión a dos enfermeros por el homicidio especialmente agravado en reiteración real de 16 pacientes y a una enfermera por el delito de encubrimiento. Uno de los procesados por homicidio se desempeñaba en Neurocirugía de la Asociación Española, mientras que el otro procesado por el mismo delito trabajaba en ese prestador privado de salud y en la unidad de Cardiología del Hospital Maciel.

 

Según declaraciones del ministro Eduardo Bonomi, la investigación se aceleró luego de la muerte de un paciente ocurrida la semana pasada, suceso que brindó las pruebas necesarias para la detención de los involucrados. Según la investigación, aún no está claro si ambos enfermeros, de 39 y 46 años, actuaron en coordinación.

 

En tanto, el ministro Jorge Venegas informó que esta mañana el gabinete ampliado del MSP y  la Comisión de Seguimiento de Pacientes resolvieron la inspección del Hospital Maciel y la Asociación Española. Además, rescató el rol de los trabajadores de la salud, quienes denunciaron las irregularidades. A su vez, comunicó que esta semana se elaborará el mecanismo psicosanitario que servirá para comunicar en forma veraz y fehaciente los hechos ocurridos a los familiares de las víctimas.

 

Venegas indicó que los resultados de las investigaciones a ambos prestadores de salud “es muy importante en lo que compete al campo del Ministerio de Salud Pública”. “Nosotros diferenciamos el aspecto de la criminalidad de los aspectos en los errores médicos, son cosas muy diferentes”, agregó. La investigación en la salud continúa.

 

Bonomi destacó que los acusados expresaron al juez Vomero que el motivo de sus delitos fue la piedad, pero no está de acuerdo con la investigación, pues se demostró que un paciente tenía el alta médica firmada un día antes de su deceso.

Dejar un comentario

captcha