FORO seguirá trabajando para crear crecimiento y desarrollo y devolverle al medio rural su dignidad

FORO seguirá trabajando para crear crecimiento y desarrollo y devolverle al medio rural su dignidad

  Los cinco puntos clave del programa: agroganadería, forestal, desarrollo rural, pesca marítima y recursos naturales

  • El programa defiende un medio rural viable que se convierta en un motor de la economía asturiana
  • “El equilibrio entre la conservación de la naturaleza y la producción agroalimentaria es indispensable”
  • “La agroganadería asturiana es además de una forma de vida y un sector económico un componente cultural de Asturias”

 

Luarca.- El Consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos y número cinco en la lista de FORO por el centro, Albano Longo Álvarez, ha destacado hoy que “el programa sigue girando en torno a la idea de devolverle al campo y al medio rural de Asturias su dignidad, y tanto los ganaderos, agricultores e industriales agroalimentarios como el sector forestal y pesquero se sientan representados y vean expectativas de crecimiento y desarrollo en las áreas rurales donde viven y trabajan”.

 

Estas declaraciones las ha realizado durante la presentación del programa de FORO ASTURIAS en materia de agroganadería y recursos autóctonos para las elecciones autonómicas del 25 de marzo, que ha tenido lugar esta mañana en Luarca y que ha contado además con la presencia del cabeza de lista por el occidente, Juan Ramón Campo Fernández.

Los cinco puntos en los que se estructura el programa de FORO son agroganadería, sector forestal, desarrollo rural, pesca marítima y recursos naturales, continuando así con el programa propuesto para las elecciones autonómicas anteriores y enriqueciéndolo con las inquietudes y expectativas que los distintos agentes del medio rural y natural le han trasladado al Gobierno en estos siete meses de legislatura.

Entre las propuestas clave para el sector agroganadero destacan potenciar el asociacionismo, fomentar los productos de calidad con valor añadido, crear un verdadero Plan de Formación Rural, la puesta en marcha del Matadero Central, potenciar la producción láctea fundamentada en una base territorial forrajera, el respaldo total a la sidra como producto emblemático de Asturias y la potenciación de la comercialización nacional e internacional.

 

Además de estas propuestas, la diversificación de las producciones tanto ganaderas como agrícolas permitirá reducir la vulnerabilidad del campo asturiano.  También ha destacado la defensa de las zonas desfavorecidas y de montaña en la reforma de la PAC y una moratoria a la supresión de las cuotas lácteas.

En materia forestal ha destacado la actualización del Plan Forestal de Asturias en temas como la adopción de una estrategia de la biomasa, la necesidad de regular las plantaciones de eucalipto, tanto en lo relativo a posibles incrementos de superficie plantada como a la introducción de otras especies del mismo género y, por último, mejorar la prevención de incendios mediante la agilización de tramitaciones para la realización de quemas controladas.

Los aspectos más relevantes en cuestión de pesca marítima han sido la defensa de la flota artesanal, la batalla ante el Ministerio y la UE para el incremento de las cuotas pesqueras, una revitalización de las pesquerías mediante el apoyo a la I+D+i y la comercialización, según el Consejero, este punto se enlazará con el incremento del valor añadido de las producciones y la marca “Mi Asturias”.

 

También ha abogado por armonizar la pesca recreativa y la profesional, aprovechando el potencial turístico vinculado al mar y fomentando la implantación de nuevos servicios. Se desarrollará la acuicultura como una de las formas de diversificar la economía de las zonas costeras.

En materia de desarrollo rural ha incidido en la necesidad de desarrollar y mantener las infraestructurales forestales y agrarias, en particular pistas para facilitar la labor de los ganaderos y forestales, el rejuvenecimiento del sector y el reconocimiento a la mujer rural. También ha mostrado su apoyo a programas como los Leader reorientándolos a la creación de empleo y riqueza y la reforma de las Normas Urbanísticas Regionales en el Medio Rural de Asturias (NURMRA), para que sirva también de dinamizador económico de esas zonas y se adapte a las necesidades de su población.

Otro aspecto que ha remarcado ha sido la necesidad de acercar las nuevas tecnologías al campo, especialmente Internet e intentar rentabilizar las inversiones improductivas en centros de interpretación y museos que se crearon el medio rural y que actualmente no tienen uso.

De forma complementaria a estas medidas de desarrollo rural, se mantiene el Plan de Convergencia Rural que mejorará las infraestructuras de comunicación y transporte, permitirá el acceso a móviles e Internet y promoverá la formación rural.

 

En lo referente a recursos naturales, destacó la elaboración de un nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Asturias, que beneficie a los asturianos que viven en estos espacios, la revisión de la normativa de caza, poniendo especial énfasis en la declaración del lobo como especie cinegética sin coste para los cotos, la recuperación de las poblaciones piscícolas y la puesta en valor de la cultura ribereña y cinegética.

Durante su intervención el Consejero ha recalcado que “tenemos, otra vez, la ocasión de darle al campo asturiano la oportunidad que se merece para salir adelante y convertirse en uno de los motores de la reactivación económica asturiana. Tenemos que ser capaces de aprovechar todos nuestros recursos y estoy convencido de que nuestros ganaderos, agricultores, selvicultores y pescadores están deseando aprovechar esa oportunidad”.

“Garantizar el equilibrio entre producción y conservación de la naturaleza, para que tanto los ganaderos, agricultores e industriales agroalimentarios como el sector forestal y pesquero se sientan representados y vean expectativas de crecimiento y desarrollo en las áreas rurales donde viven y trabajan” es la prioridad de este Gobierno, sentenció Albano.

 

El candidato por el occidente destacó en su intervención que “la agroganadería asturiana es además de una forma de vida y un sector económico un componente cultural de Asturias, ya que durante siglos la población ha estado estrechamente vinculada al campo y ambos se han permeado mutuamente”. También resaltó la importancia que se da en el programa de FORO a la mejora de las comunicaciones rurales como aspecto clave para mejorar la competitividad de las explotaciones.

 

Dejar un comentario

captcha