Desarticulado un grupo criminal que estafó más de 300.000 euros a entidades bancarias

Desarticulado un grupo criminal que estafó más de 300.000 euros a entidades bancarias

Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d’Esquadra han realizado un dispositivo conjunto de investigación que ha permitido desarticular a un grupo organizado de delincuentes que estafó más de 300.000 euros a entidades bancarias. Hay ocho detenidos, de nacionalidades congoleña y española, a quienes se atribuyen más de una quincena de de fraudes mediante el cobro de cheques falsificados y la realización de transferencias fraudulentas con datos obtenidos mediante phising.

Los arrestados, tras falsificar tarjetas de identidad de ciudadanos extranjeros, abrían cuentas bancarias en diferentes sucursales para llevar a cabo los fraudes de dos formas diferentes. En ocasiones, utilizaban esas cuentas para realizar ingresos de cheques sustraídos y después falsificados. Posteriormente extraían el efectivo de las cuentas o los traspasaban a otras.

 

También realizaban transferencias no consentidas desde cuentas bancarias con datos obtenidos de forma fraudulenta mediante técnicas de phising. Previamente habían sustraído las claves de acceso a la banca electrónica de sus víctimas, claves con las que operaban de forma remota sin el consentimiento de los titulares. La cuenta receptora de dichas transferencias había sido previamente abierta con documentación falsa, al objeto de dificultar la identificación del estafador por parte de los policías.

 

 

Dos viviendas registradas en Barcelona y Rubí

La investigación se inició a finales de 2010 cuando se detectaron estas operativas delincuenciales. Las transferencias de dinero procedían de diferentes puntos de la geografía española, pero también de países como Bélgica, Francia o Suiza, lugares donde la organización tendría vínculos.

Las investigaciones finalizaron el pasado día 2 de marzo con la detención de los presuntos autores y tras efectuarse sendos registros en dos domicilios ubicados en Barcelona y en la localidad de Rubí, donde se intervinieron 14.500 € en billetes de 500 así como diversa documentación falsificada y sustraída. Igualmente, se encontraron las prendas de vestir que utilizaban cuando extraían dinero en los diferentes cajeros, y que fueron grabadas por las cámaras de seguridad. Se les imputan hasta el momento un total de 15 delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal, habiendo ingresado en prisión 5 integrantes del mismo. El resto permanece en libertad con cargos.

Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes de los Grupos 3º y 6º de la UCRIF de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y por policías del Área de Investigación del la Región Policial Metropolitana Norte del Cuerpo de Mossos d’Esquadra

 

 

Dejar un comentario

captcha