"Promoveremos políticas que permitan un papel más protagonista de la mujer en todos los ámbitos"

"Promoveremos políticas que permitan un papel más protagonista de la mujer en todos los ámbitos"

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana y candidato a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, aseguró que "los socialistas lo tenemos muy claro, yo lo tengo muy claro. En Asturias tenemos una ley de igualdad aprobada y vamos a desarrollarla porque las mujeres no deben de tener que elegir entre la vida familiar y la realización profesional". Para ello, dijo, "pactaremos con la derecha, cuando se civilicen en la oposición y, sobre todo, pactaremos con la sociedad políticas que permitan un papel más protagonista de la mujer en todos los aspectos, sobre todo, en el que tiene que ver con el empleo".

Para Fernández, que participó en Sotrondio con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un acto para celebrar el Día Internacional de la Mujer, que se vean en la obligación de elegir entre familia y trabajo "nos aboca a un problema demográfico de primera división, porque ellas ya han elegido".

Javier Fernández también tuvo un recuerdo para aquellas mujeres de la Cuenca del Nalón, "mujeres socialistas que en las primeras décadas del siglo XX se revelaron contra un destino que consistía en criar hijos y en la invisibilidad social, el trabajo no remunerado, el luto. Mujeres modestas y sin formación que ingresaron en el partido socialista y que, desde las agrupaciones, debatían y combatían sus problemas: los salarios irrisorios, el abuso permanente, los abortos clandestinos, los maltratos cotidianos. Fueron mujeres valientes que estuvieron en las manifestaciones, a las puertas de las cárceles, mujeres que no temían ni a la violencia de la derecha ni a la del hombre".

También recordó el "salto gigantesco" en materia de igualdad en los últimos ocho años de gobierno socialista en España; y comentó que la visión que tienen en el PP de las mujeres "tiene mucha carga ideológica. Porque, además, en el PP están asesorados y muy influídos por la única empresa de solteros del mundo. Y eso se percibe. ¿O no es ideológico lo que pasa con el ministro de Justicia que en su primera comparecencia dice que no es un derecho el que tienen las mujeres a la sexualidad y la maternidad?", se preguntó.

Al término de su intervención, tuvo también un recuerdo para "todas aquellas mujeres que han abierto espacios de libertad, a todas las que lucharon, las que no tuvieron medio", y reiteró su compromiso con las políticas de igualdad.

Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba cargó contra el Gobierno del PP al que acusó de recortar derechos a las mujeres. A su juicio, "cuando llega la derecha al poder, las primeras que sufren son las mujeres".

El secretario general del PSOE ejemplificó también cómo la reforma laboral perjudica claramente a las mujeres, ya que les impide agrupar sus permisos y perjudica la conciliación.

Aseguró Rubalcaba que "no es lo mismo que gobiernen unos, que gobiernen otros. No somos iguales en nada,  menos aún en políticas de igualdad". Por último, expresó su deseo de que, en Asturias, "pronto podamos respirar otro aire, que haya sido un paréntesis breve. Lo lograremos", concluyó.

Dejar un comentario

captcha