“Joaquín Ortiz, un arquitecto racionalista”, de Higinio del Río, en Oviedo el jueves 15 de marzo

 “Joaquín Ortiz, un arquitecto racionalista”, de Higinio del Río, en Oviedo el jueves 15 de marzo

El próximo jueves 15 de marzo, a las 12 del mediodía, tendrá lugar en Oviedo, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (calle Marqués de Gaztañaga, 3) el acto de presentación del libro “Joaquín Ortiz, un arquitecto racionalista”, del que es autor el periodista y gestor cultural Higinio del Río Pérez, director de la Casa Municipal de Cultura de Llanes.

 

El volumen ve la luz en una edición muy cuidada de Hércules Astur y recoge la biografía de Joaquín Ortiz García (Valladolid, 1899-Ribadesella, 1983), arquitecto municipal de Llanes durante la década de los años 30.

 

En el acto de presentación acompañarán al autor el decano del COAA, Alfonso Toribio, el editor Nicolás Egido, el arquitecto Joaquín Aranda Iriarte, autor del prólogo, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento llanisco José Balmori.

 

Considerado como uno de los máximos referentes del racionalismo en Asturias, Ortiz fue el principal renovador del lenguaje arquitectónico en la villa y en gran parte del concejo de Llanes. A sus conceptos innovadores se deben numerosos proyectos de viviendas unifamiliares (muchas de ellas encargadas por indianos), edificios de viviendas como el “Borinquen” o la casa de Contró, obra pública, como la antigua Rula de Llanes, fábricas, consultorios y sanatorios, puentes, calles y plazas (como la de la Corrada de Porrúa) y obras de alcantarillado y abastecimiento de agua.

 

El libro no sólo aborda la vida y obra del arquitecto, sino un detallado recorrido por una década crucial. Sus páginas contienen una visión de la historia del Llanes de la Segunda República, reflejada en su vida cotidiana y en el drama de la Guerra Civil.

 

Joaquín Ortiz fue arquitectoo municipal de Llanes desde 1929 hasta 1937. Cofundador de la Agrupación Socialista Llanisca (PSOE), presidió en la villa el Círculo Republicano. En la Revolución de Octubre de 1934 jugó un activo papel y durante la Guerra Civil fue uno de los técnicos encargados del programa de fortificaciones militares en Asturias. Después de la derrota del bando republicano en 1939 se exilió en la República Dominicana (1940-1945) y en Venezuela (1945-1977), países en los que desarrollaría notables proyectos arquitectónicos.

 

Licenciado de grado en Periodismo por la Universidad Complutense, Higinio del Río (Llanes, Principado de Asturias, 1954) fue en la capital de España, durante los años de la transición a la democracia, jefe de redacción de la revista “Crítica de arte”, fundada y dirigida por José Luís Buergo Vélez. Fue también redactor del semanario de economía “Empresa 2000”, responsable de los gabinetes de prensa de la Federación Nacional de Casas Regionales y Provinciales y del Centro Asturiano de Madrid, y colaborador de los rotativos asturianos “Hoja del Lunes” de Oviedo, “La Voz de Asturias”, “El Comercio” y “La Nueva España”. Desde febrero de 1990 es, por oposición, el director de la Casa Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Llanes.

 

En 1985 había presentado en la Facultad de Ciencias de la Información de la U. Complutense su tesina “Hacia el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España e Israel (1975-1982)”, dirigida por el profesor Pedro Farias García.

 

Es autor de otros tres libros: “Asturianos en Madrid” (Avilés, 1990), “Crónica cultural. Una aproximación a la Casa de Cultura de Llanes” (Gijón, 1992) y “Dimes y diretes (entrevistas a famosos e ilustres)” (Gijón, 1995), de los que fueron prologuistas, respectivamente, el abogado y periodista José Mario Armero (presidente de la agencia informativa “Europa Press”), el sociólogo y catedrático Amando de Miguel y el general y ex jefe de la Casa Real española Sabino Fernández Campo.

 

En 2009 proyectó y coordinó la edición del libro “Llanes y la invasión napoleónica”, patrocinada por el Ayuntamiento llanisco en colaboración con la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y Cajastur.

 

Dejar un comentario

captcha