Navia-Osorio: “El PSOE decía que era imposible integrar el Hospital de Arriondas en el SESPA, pero ya está"

Navia-Osorio: “El PSOE decía que era imposible integrar el Hospital de Arriondas en el SESPA, pero ya está"

“Frente al cierre de servicios sanitarios en otras comunidades, en Asturias disminuye la lista de espera”

  • Frente al impago a las farmacias, en Asturias se paga puntualmente al Colegio de Farmacéuticos”
  • “No se retrasan el pago de las nóminas ni el pago a los hospitales concertados”
  • “La enmienda a la totalidad impedirá la construcción o reforma de 12 centros de salud y las obras en tres hospitales”

 

Arriondas.- El consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, ha intervenido esta tarde, junto con los candidatos por el Oriente, Marina Huerta y José Luis Vigón, y el presidente de la promotora local, José Luis López Cueto, en una reunión informativa y posterior charla-coloquio sobre sanidad. En su intervención Navia-Osorio destacó que “el mejor ejemplo de lo que se puede hacer cuando realmente se quieren hacer bien las cosas lo tenemos aquí, en Arriondas”.

El consejero recordó todo el tiempo que los vecinos llevaban pidiendo la integración del Hospital en el SESPA, algo que “según el PSOE era imposible”, e incluso “llegaron a amenazar a los trabajadores con el despido si el hospital se integraba en el SESPA, jugando con el miedo de los trabajadores”. “Lo que los socialistas decían que era imposible, el Consejo de Gobierno de FORO lo aprobó la semana pasada”, aseveró Navia-Osorio. “Los 60.000 asturianos de los 12 municipios del área sanitaria recibirán la misma asistencia que el resto de los asturianos”, añadió el consejero, que recordó que “además no hubo ningún despido de trabajadores, al contrario, 300 han visto como su puesto de trabajo en el hospital se consolidaba”.

 

En su intervención, Navia-Osorio también se pronunció sobre los presupuestos que presentó FORO, y señaló que “el Gobierno consideró que en una situación de crisis era necesario priorizar las Consejerías de mayor repercusión social: Sanidad, Bienestar Social y Educación”. También recordó que precisamente “el presupuesto de Sanidad se incrementaba en un 6,7%, el mayor de toda España”.

El consejero contrapuso la actuación del Gobierno de Asturias con el de otras comunidades autónomas, y así señaló que “frente al cierre de servicios sanitarios en otras comunidades, en Asturias disminuye la lista de espera. Frente al impago a las Farmacias, en Asturias se paga puntualmente al Colegio de Farmacéuticos”. “No se retrasan tampoco el pago de las nóminas ni el pago a los hospitales concertados y se tenía una especial sensibilidad en el pago a los pequeños proveedores”, añadió.

Navia-Osorio también tuvo palabras para la enmienda a la totalidad de los presupuestos hecha por el “PPSOE”, que calificó como “destructiva”, y “que daña a la sanidad e imposibilita el diálogo”. El consejero aseguró que “la enmienda a la totalidad impedirá la construcción o reforma de 12 centros de salud, obras en tres hospitales e impedirá la renovación de equipos de alta tecnología en los hospitales y el avance en la informatización de los hospitales”.

 

“A pesar de las dificultades económicas y a base de esfuerzo, el Gobierno de FORO ha sido capaz de alcanzar logros, sin ningún coste”, señaló Navia-Osorio. Además de la integración del Hospital de Arriondas en el SESPA, el consejero recordó la renovación del antiguo scanner de Jarrio, “que llevaba más de 12 años de uso, y se había estropeado por enésima vez, sin posibilidad de reparación”. “El Gobierno que había entonces, del PSOE, decidió que la solución no era comprar otro sino alquilar uno portátil e instalarlo en un carromato. Los pacientes que estaban ingresados tenían que acceder a él atravesando una zona ajardinada, a la intemperie, cubiertos con plásticos cuando llovía”, recordó Navia-Osorio. “Pero además, el contrato de arrendamiento del nuevo scanner costará menos de lo que está costando el aparato provisional”, añadió.

 

El consejero concluyó señalando que “el compromiso del Gobierno de FORO ASTURIAS se puede ilustrar con la presencia del Presidente del Gobierno en el hospital de Arriondas la noche de las riadas del 6 de febrero para poder decidir la necesidad de evacuar el centro sanitario”. “Ni el Presidente del Gobierno ni el Delegado del Gobierno habían estado allí en otras ocasiones, a pie del río, bajo la lluvia y en mitad de la noche y ha habido situaciones anteriormente mucho más graves”, aseguró.

Dejar un comentario

captcha