La segunda fase de la recuperación de las márgenes de la ría de Avilés, en servicio

La segunda fase de la recuperación de las márgenes de la ría de Avilés, en servicio
  • El Principado de Asturias ha invertido 3,8 millones de euros para renovar toda la zona que va desde el puente del hospitalillo de Avilés hasta La Marzaniella en el concejo de Corvera

 

  • Se ha acondicionado una senda de casi 1,5 kilómetros y se ha recuperado el cauce del río, del que se han extraído 47.400 m3 de lodos

 

  • La obra permitirá el disfrute de paseantes y bicicletas y mejorará las comunicaciones de los vecinos de Trasona

 

Oviedo.- La segunda fase de la obra de recuperación de las márgenes de la ría de Avilés ya está en servicio, una vez que esta mañana el Principado de Asturias ha recibido administrativamente la obra.  De esta forma, se pone a disposición del público un nuevo tramo de senda totalmente acondicionada, de casi 1,5 kilómetros, que discurre junto al cauce de la ría de Avilés y del río Albarés, también recuperados y restaurados en ese recorrido. La actuación va desde el Puente del Hospitalillo de Ensidesa en el concejo de Avilés, hasta la Marzaniella, en Trasona, concejo de Corvera.

 

La obra, que ha supuesto una inversión de 3,8 millones de euros (3.866.280 €) es la continuación de otra ambiciosa intervención que acometió el Principado de Asturias  entre el año 2003 y 2007, con la que se renovó el entorno de la ría de Avilés, desde el Puente de San Sebastián hasta el Hospitalillo de Ensidesa. En esta primera fase se acondicionaron 1.900 metros de recorrido con un presupuesto de 10 millones de euros.

 

El trabajo realizado ha permitido rescatar una zona degradada, que ahora se recupera para la naturaleza y para el uso peatonal y ciclista de los ciudadanos. También mejora las comunicaciones de los vecinos de Trasona, puesto que incluye un acceso al apeadero que tiene Feve en La Marzaniella.

 

 

La actuación

La obra ha supuesto la restauración del cauce y riberas de una parte de la ría de Avilés y de otra del Río Albarés. Para ello, ha sido necesario retirar 47.400 m3 de lodos y limos, extraídos del fondo y de los laterales del cauce, que fueron trasladados a la cantera que tiene Arcelor en El Estrellín.

 

Igualmente se ha acondicionado una  senda de 2,20 metros de ancho,  para uso peatonal y cicloturista, en la que se ha colocado balaustrada de madera con malla metálica decorada.

 

A lo largo de todo el recorrido, se han colocado 40 bancos, en los que se han instalado puntos de luz tipo diodos led.

 

La actuación ha incluido también la eliminación de plantas invasoras y una importante labor de revegetación, que ha sido realizada con plantas autóctonas. En concreto, se han replantado más de 1.000 unidades de hiedra en la zona más industrial  y unas 500 unidades de sauces, laureles y espinos en los taludes. Asimismo, en la zona de la Marzaniella se han plantado dos madroños.  En las zonas de bancos se han colocado arbustos.

 

La obra cuenta con dos elementos singulares: una pasarela metálica que da acceso al apeadero de Feve en La Marzaniella, y dos miradores metálicos de diseño en el puente donde la senda cambia de margen. 

 


Dejar un comentario

captcha