El cómic entra en el Instituto Cervantes con una gran retrospectiva del dibujante Max

El cómic entra en el Instituto Cervantes con una gran retrospectiva del dibujante Max

El Instituto Cervantes se abre al mundo del cómic con la exposición “Max. Panóptica 1973-2011”, una gran retrospectiva del dibujante Max (Francesc Capdevila), uno de los creadores que más ha contribuido a situar el dibujo español en el panorama internacional del arte. El director del Cervantes, Víctor García de la Concha, ha afirmado que con la muestra, un homenaje a la literatura gráfica como forma de expresión artística, el Instituto “atiende a nuevos públicos que son también nuevos lectores, y a viejos lectores con nuevas formas de leer.”

Se trata de un reconocimiento a uno de los pocos historietistas españoles de los años 70 que continúa en activo. Max (Barcelona, 1956) ha sido fundamental en la modernización del lenguaje del cómic –y, por tanto, de la ilustración-, así como en el creciente protagonismo de la novela gráfica española en el mundo editorial, los medios de comunicación, el cine y los festivales de cómic.

 

Víctor García de la Concha, catedrático de Literatura, ha destacado en la presentación de la muestra junto a Max y la comisaria, Marta Sierra, que el concepto de literatura se abre cada vez más: el cómic es hoy una forma de novela gráfica, como las vanguardias supusieron en su día una nueva forma de literatura pese a que fue tildada por algunos como “paparruchada”.

Por su parte, Max ha sentenciado que “esta exposición no me va a jubilar”, y que en ella puede seguirse el hilo conductor que ha guiado toda su obra: una “panóptica” o visión total de 40 años de trabajo con muy distintas etapas y facetas.

Tras su paso por el Cervantes desde mañana 22 de febrero al 13 de mayo, viajará por diversos centros del Instituto en Brasil y en otros países.

Organizada por el Cervantes con la colaboración del Institut Ramon Llull, la exposición fue producida en su día por el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM, Diputación Provincial de Valencia). Pudo verse el pasado año en Valencia (MuVIM) y en México D.F. (Centro Cultural de España).

 

Más de 200 obras

Se exhiben más de doscientas obras (un centenar de ellas, originales) que Max ha creado desde 1973 hasta la actualidad: dibujos, bocetos, libros, fotografías, carátulas de discos y otros objetos diversos, documentación y correspondencia.

Las piezas se organizan en cuatro bloques temáticos que coinciden con los años 70, 80, 90 y 2000. Por ellas desfilan sus personajes más conocidos, como el superrealista Bardín, el idealista Gustavo o el clásico Peter Pank, el más célebre y emblemático, cuyas historias acaban de reeditarse en un solo tomo (La Cúpula, 2011).

La muestra recorre cuatro décadas que comenzaron en la Barcelona underground y libertaria de los años 70, cuando Max tenía 17 años; continuaron con su paso por la célebre revista El Víbora, siguieron en los años 90 con la revista Nosotros somos los muertos (NSLM) y concluyen en la actualidad con un artista consolidado como la gran referencia de la ilustración, el diseño y la historieta.

Además, en una pantalla se pueden contemplar sus videoclips para los grupos Radio Futura (1992) y Los Planetas (2004), el “Homenaje a Luis Buñuel” (1999) o el concierto dibujado con Pascal Comelade (2010).

Su creatividad como dibujante y narrador de historias le valieron el Premio Nacional de Cómic en 2007 (fue el primer ganador del entonces recién creado galardón) y el Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil en 1997. Ha publicado sus trabajos en periódicos como The New York Times o en semanarios como The New Yorker. Hoy continúa publicando una viñeta semanal en el suplemento Babelia de El País.

La sede central del Instituto Cervantes se suma hoy al buen momento que vive el cómic español, si bien los centros por todo el mundo han celebrado más de una veintena de actividades relacionadas con la historieta. Destacan las exposiciones “El cómic de la democracia” y “Viaje con nosotros”. Este momento dulce del género se comprueba por ejemplo en el éxito cosechado por películas de animación españolas como “Chico & Rita” o “Arrugas”, o por el hecho de que España fue el país invitado en el Salón del Cómic de Angulema (Francia) del pasado mes de enero.

 

Debates, cine, libros…

Esta apuesta del Instituto por divulgar la novela gráfica española se traducirá además en numerosas actividades complementarias a la muestra de Max: consulta de cómics, mesas redondas, proyecciones y visitas guiadas.

Consulta de cómics: Los visitantes podrán además consultar una treintena de cómics disponibles del propio Max (“Peter Pank”, “Bardín el Superrealista”) y de otros autores como Paco Roca (“Arrugas”, “Memorias de un hombre en pijama”), Antonio Altarriba y Kim (“El arte de volar”), Fernando Trueba y Javier Mariscal (“Chico & Rita”), David Rubín (“El héroe”, “La tetería del oso malayo”), Nancy Peña (“Historias de un kimono”) o Miguel Brieva (“Dinero”, “El otro mundo”).

Mesas redondas: Habrá tres debates en los que participarán, entre otros, los siete artistas distinguidos con el Premio Nacional de Cómic desde su creación en 2007.

29 de febrero. “Hechos, dichos, andanzas y ocurrencias del cómic y la novela gráfica”. Con Agustín Fernández Mallo (escritor), Borja Crespo (periodista) y los dibujantes Max, Santiago Valenzuela, Mireia Pérez y Pere Joan.

21 de marzo. “¡Como perros! Diálogo entre imagen y palabra”. Participarán Óscar Palmer (periodista), Felipe Hernández Cava, Antonio Altarriba, Bartolomé Seguí, Kim y Fernando Tarancón (editor).

12 de abril. “Monólogo y alucinación del dibujante: la autobiografía en el cómic”. Con Pepo Pérez, Paco Roca, Cristina Durán, M. A. Giner y Miguel Gallardo (dibujantes).

Las tres mesas redondas se celebrarán en el salón de actos del Cervantes a las 19:30 h. Entrada libre hasta completar el aforo.

 

Maratón de cine: El 27 de abril se proyectarán tres cintas que abordan la relación entre el tebeo y el cine, dos espacios culturales que comparten numerosos elementos en común, principalmente uno: el de contar historias. Las películas serán: “María y yo” (de Félix Fernández de Castro, 2010), “Barcelona era una fiesta underground (1970-1980)” (de Morrosko Vila-San-Juán) e “Historias de amor y de masacre” (de Jorge Amorós, 1979).

Visitas guiadas: El público podrá descubrir las claves de la exposición y conocer a fondo la obra de Max. Del 3 de marzo al 12 de mayo, todos los sábados (excepto el 7 de abril) a las 18 horas. Sin reserva previa. Máximo 25 personas.

 

FOTO:

«Algo grotesco». Con el fin de divulgar la novela gráfica española, además de los comics del propio Max, podrán consultarse los de otros autores como «Arrugas», de Paco Roca o «Chico & Rita», de Javier Mariscal y Fernando Trueba.

 

Dejar un comentario

captcha