Rajoy afirma que esperaba la previsión de crecimiento efectuada por Europa

Rajoy afirma que esperaba la previsión de crecimiento efectuada por Europa

Mariano Rajoy ha adelantado que los presupuestos que el Ejecutivo presentará el día 30 de marzo "serán realistas y tendrán una previsión de ingresos sensata y razonable". Además, ha reiterado que España cumplirá sus objetivos de déficit y que no tiene intención de subir los impuestos.

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido en Roma con el presidente del Consejo de Ministros italiano, Mario Monti, para intercambiar impresiones sobre las reformas que están llevando a cabo España e Italia para mejorar la economía y el empleo.

Durante la rueda de prensa conjunta ofrecida al término de la reunión, el jefe del Ejecutivo español se ha referido a los datos de la Comisión Europea que prevén que la economía española se contraerá un 1% en 2012.

Mariano Rajoy ha manifestado que esperaba ese pronóstico: "Era plenamente consciente de que la previsión iba a ser así o incluso podría haber sido peor".

El presidente ha garantizado que, ante estos datos, "el Gobierno será realista" y presentará en la primera quincena de marzo un cuadro macroeconómico con una previsión de crecimiento negativa, en la línea marcada por el Banco de España, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea. "No será la previsión más optimista de las tres, la del -1%", ha anunciado.

El Gobierno fijará luego un techo de gasto para el Estado "prudente", según el presidente, y el objetivo de déficit para todas las administraciones.

Mariano Rajoy ha añadido que sobre esa base presentará en el Consejo de Ministros del viernes 30 de marzo unos presupuestos "realistas, que tendrán una previsión de ingresos sensata y razonable".

 

Cumplir los objetivos y no subir los impuestos

El presidente del Gobierno ha asegurado que España cumplirá sus objetivos de déficit público, y que se están tomando decisiones para defender los intereses generales de los españoles.

Asimismo, ha reiterado el compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal, pero también con las medidas de crecimiento económico y empleo.

"Lo que vamos a hacer es seguir reduciendo el déficit público con unos presupuestos austeros. A partir de ahí necesitamos políticas de crecimiento, porque no tengo intención de subir impuestos", ha dicho.

El presidente considera que la reforma laboral tiene como objetivo que los ajustes no se hagan sobre el empleo y que las pymes puedan contratar: "Es una reforma para crecer, también lo es la del sistema financiero".

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros italiano, Mario Monti, ha valorado positivamente esas reformas: "Estoy encantado de hacer público el hecho de que estoy impresionado de su reforma del sistema bancario y del mercado laboral, que a nuestro juicio van en la dirección correcta".

Monti ha sugerido a Rajoy que active un contacto directo a escala de los ministros técnicos para intercambiar ideas.

 

Europa necesita reformas

Mariano Rajoy también ha hablado con Monti sobre las reformas que Europa necesita y sobre la situación de Grecia, al igual que hizo el pasado martes en Londres con el primer ministro británico, David Cameron.

Ambos mandatarios apoyan la decisión de la Unión Europea de conceder un nuevo tramo de ayudas a Grecia y han firmado la carta conjunta que doce jefes de Gobierno europeos han dirigido al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso con las propuestas para profundizar en políticas de crecimiento y fomento del empleo.

El presidente del Gobierno español considera que "Europa necesita reformas, valentía para afrontar la crisis, y explicar a los ciudadanos que hay que hacer las cosas".

"Tenemos que seguir haciendo reformas que no tendrán efecto en el corto plazo y, por tanto, se hacen más difíciles de entender, pero estamos poniendo las bases para el futuro", ha dicho.

 

"Si somos justos y equitativos no habrá tensión social"


A la pregunta referida a si las medidas adoptadas por el Gobierno provocarán una reacción social en España, Mariano Rajoy ha respondido: "Sólo puedo decir que España y el resto de Europa necesitan moderación, sensatez, equilibrio, que los gobiernos tomen decisiones pensando en el medio y largo plazo y en el interés general, y que expliquemos nuestras decisiones".

El presidente se ha mostrado convencido de que si las medidas son percibidas como justas y equitativas "no habrá tensión social". "No tomamos decisiones para fastidiar a nadie sino para intentar que las cosas mejoren y preparar un mejor futuro. No temo una situación fuera de lo normal porque creo en la madurez, equilibrio y sensatez del pueblo español", ha dicho.

Dejar un comentario

captcha