FORO presentará iniciativas para favorecer al emprendedor, al autónomo y a las PYMES

FORO presentará iniciativas para favorecer al emprendedor, al autónomo y a las PYMES
  • Se propondrá la deducción relevante en la cuota del IRPF para autónomos e Impuesto sobre sociedades para las entidades de Economía Social
  • Se pondrá en marcha una reducción relevante de la cuota de la Seguridad Social durante los dos primeros años de actividad para emprendedores que empiecen por primera vez por cuenta propia

 

Oviedo. Los parlamentarios nacionales Enrique Álvarez Sostres e Isidro Martínez Oblanca y el consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, han anunciado esta mañana la presentación de varias iniciativas parlamentarias para favorecer al emprendedor, al autónomo y a las PYMES. “El impacto de la crisis económica sobre el colectivo de los autónomos está siendo peor de lo pronosticado”, ha señalado Rivero, que ha añadido “solo en el primer mes de 2012 se han registrado, en términos absolutos, el mismo descenso en la cifras de afiliados que durante todo 2011”.

 

La reactivación de este colectivo solo se conseguirá “con la modificación de normativas estatales que hagan atractiva la iniciativa empresarial, tanto individual como colectiva, fomentando la cultura emprendedora en todos los ámbitos de la educación, así como introduciendo medidas que faciliten acceso al crédito o reduzcan la carga fiscal”, ha señalado Rivero.

 

Las siguientes iniciativas son las medidas que se van a presentar a las Cortes Generales:

 

1)     Puesta en marcha de un plan de fomento de la cultura emprendedora, con materias de obligada docencia tanto en la formación reglada, universitaria y no universitaria, así como en la formación no reglada cuyo diseño curricular y apoyo presupuestario dependa de la Administración Central.

2)     Reconocimiento la figura del Emprendedor Social como un nuevo perfil del emprendimiento de este siglo, elevando ese reconocimiento a asociaciones civiles y organizaciones sin ánimo de lucro que a día de hoy ya generan una gran actividad económica.

3)    Desarrollo del programa de impulso de las Entidades de economía Social de manera urgente, que ayuden a reforzar el autoempleo no solo individual, sino también el basado en acciones colectivas a través de sociedades cooperativas y sociedades laborales:

- Análisis de toda la legislación para eliminar las barreras y discriminaciones negativas que impiden el acceso de las entidades de Economía Social a sectores como los seguros, farmacias, agencias de viaje y otros.

- Modificación de la Ley de Sociedades Laborales (Ley 4/1997 de =4 de Marzo) que permita  a estas entidades ser más competitivas, retomando los contactos y propuestas fue las federaciones empresariales de Economía Social presentaron a nivel ministerial durante el anterior periodo de sesiones.

- Inclusión de las entidades de Economía Social en los nuevos modelos de simplificación administrativa, poniendo especial atención en los trámites de creación que permitan replicar procedimientos de creación tan ágiles como los de las Sociedades Limitadas.

4)        Aprobación de una nueva Ley de Cámaras de Comercio como normativa básica para la posterior regulación de éstas por las CCAA. Como consecuencia de la supresión del Recurso Cameral Permanente, las Cámaras deben ser objeto de encomiendas de gestión por parte de la AA.PP, para la dinamización de sectores productivos y, en particular, de los colectivos de autónomos y emprendedores.

5)    Deducción relevante en la cuota del IRPF para autónomos e Impuesto sobre sociedades para las entidades de Economía Social durante los tres primeros ejercicios desde el inicio de actividad.

6)    Dotación y puesta en marcha de un mecanismo similar al Fondo de Micro Finanzas Alemán (que lleva a cabo el GLS Bank) para el lanzamiento de microcréditos que permitan mejorar el acceso al capital y favorezcan la creación de jóvenes empresas y microempresas, así como de proyectos impulsados por mujeres y colectivos inmigrantes.

7)    Reducción relevante de la cuota de la Seguridad Social durante los dos primeros años de actividad para emprendedores que inicien por primera vez su actividad por cuenta propia, independientemente su género o edad.

8)    Adopción de las acciones necesarias para que el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) articule un procedimiento que permita nuevas formas de capitalización de la prestación por desempleo, utilizándola como aval y conveniando con las entidades financieras la concesión de crédito para el inicio de actividad, previo estudio de la viabilidad económica del proyecto empresarial”.

Dejar un comentario

captcha