Yalili responde a la carta de Catherine Ashton

Yalili responde a la carta de Catherine Ashton

Teherán, 18 de febrero, IRNA - El Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Yalili, envió la respuesta a la carta enviada previamente por la Jefa de Política Exterior y Seguridad de la UE Catherine Ashton, manifestando la disposición de Irán a reanudar las conversaciones con el Grupo 5+1.

 

Según la Secretaría del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, en la carta, que fue entregada el miércoles a la oficina de Ashton, Yalili dio la bienvenida a la disposición del G 5+1 para reiniciar las conversaciones con Irán.
La vuelta a la mesa de negociaciones será el mejor medio para ampliar la cooperación entre las dos partes, señala Yalili en su carta.
El éxito de las próximas conversaciones dependerá de la actitud positiva del G 5+1, así como de las iniciativas de la República Islámica de Irán, indica.
Yalili también dio la bienvenida al punto de vista de Ashton, en el sentido de que debían ser respetados los legítimos derechos de Irán a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos.

* UE acoge misiva de Irán para reanudar conversaciones

Por otra parte, la jefa de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha acogido este viernes la carta enviada hace dos días por el secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional de Irán, Said Yalili, en la que Teherán expresaba su disposición a reanudar las conversaciones con el grupo 5+1.
Durante una rueda de prensa mantenida en Washington, capital estadounidense, con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, la jefa de la diplomacia de la UE calificó de 'positiva' la decisión de Teherán de enviar la misiva al bloque europeo.
'Hay una posibilidad potencial de que Irán pueda estar listo para iniciar las conversaciones. Seguiremos discutiendo y asegurándonos de que lo que está planteado es concreto', afirmó Ashton, según Hispantv.

 

En la carta dirigida a primeras horas del miércoles a la oficina de Ashton, Yalili puso de relieve que el éxito de las conversaciones estaba ligado a la actitud positiva y constructiva que muestre el grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China, más Alemania).
Irán y el grupo 5+1 han mantenido dos rondas de negociaciones, una en diciembre de 2010 en la ciudad suiza de Ginebra, y otra en enero de 2011 en Estambul (Turquía).
Aun cuando Teherán ha mostrado su voluntad de continuar las conversaciones que se fundamenten en puntos comunes, no renunciará a ninguno de sus derechos legítimos.
EEUU, el régimen de Israel (poseedor de unas 200 ojivas nucleares) y algunos de sus aliados acusan a Irán de intentar desarrollar tecnología nuclear con fines militares y utilizan este pretexto para que impongan sanciones internacionales y unilaterales contra el país persa.?
Por su parte, Irán, en calidad de Estado miembro de la AIEA y signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), además de rechazar de forma rotunda tales acusaciones, defiende su derecho soberano a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos.

*Un principio de apertura

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppe, ha considerado este jueves que es un “principio de apertura”, la reciente carta enviada por Irán a la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, sobre su programa nuclear.
Esta misiva nos parece 'todavía ambigua, pero constituye sin lugar a duda un comienzo de apertura por parte de Irán, que afirma estar dispuesto a hablar de su programa nuclear', dijo la autoridad francesa al margen de la conferencia celebrada en Viena sobre el narcotráfico en Afganistán.
Juppe añadió que la próxima visita de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) es una oportunidad para que Irán aclare las dudas sobre su programa nuclear.

 

Una delegación de alto rango de la AIEA, dirigida por Herman Nackaerts, director general adjunto de esa entidad internacional, viajó el pasado 29 de enero a Irán con el objetivo de debatir con las autoridades iraníes las inquietudes existentes acerca del programa nuclear iraní.
Luego de esta visita, ambas partes han previsto una segunda ronda de conversaciones los próximos días 21 y 22 de febrero en la capital persa, Teherán.
El ministro francés ha instado a Irán a dar el primer paso para entablar los diálogos que aclaren las ambigüedades de sus actividades nucleares y ha dicho que Francia no aceptará el levantamiento de las sanciones como una condición para la reanudación de las conversaciones nucleares entre Irán y el grupo 5+1.
En los últimos dos meses, EEUU y la UE han decretado sanciones unilaterales contra la compra de petróleo a Irán, el Banco Central de Irán, así como la venta de diamantes, oros y otros metales preciosos a Irán.
Irán ha condenado reiteradas veces dichas sanciones calificándolas de “ilegales” y fuera de los marcos de los tratados internacionales.

Dejar un comentario

captcha