Iglesias acusa a Foro de reducir las ayudas a los ganaderos de carne

Iglesias acusa a Foro de reducir las ayudas a los ganaderos de carne


Jesús Iglesias, candidato de IU a la presidencia de Asturias, mostró hoy la preocupación de la coalición por la intención del Gobierno del Principado, de Foro Asturias, de rectificar la política de producción de carne de razas autóctonas que se llevó a cabo en los últimos diez años y el impulso que se le dió con Aurelio Martín en la Consejería de Medio Rural en los últimos tres años. La apuesta debe de ser por carne de calidad con valor añadido frente a una mayor producción mayor de menos calidad, advirtió Iglesias. “Foro a partir de dos propuestas en el debate de investidura pretende rectificar estas políticas para lograr más carne con menos calidad con dos criterios: poner en marcha el matadero central y lreducir las ayudas a la IGP ternera asturiana”, explicó el Coordinador de IU acompañado de Gaspar Llamazares y Aurelio Martín, después de reunirse con los presidentes de la Asociación de Criadores de Asturiana de la Montaña (Aseamo), Valeriano Remis, y el presidente de la Asociación de Criadores de Asturiana de los Valles (Aseava), Maximino Ron.

 

Las apuestas de Cascos son dos, a juicio de la Coalición: El matadero central, que a juicio del candidato de IU de Asturias, necesitaría para ser rentable una mayor producción que la que ahora se está dando en Asturias a partir de las razas asturianas controladas con la IGP ternera asturiana y luego el “Made in Asturias”, una marca genérica que sustituiría a todas las marcas específicas, a todos los sellos de calidad controlados por todos los organismos que garantizan el cumplimiento de los requisitos para tener ese sello. “Eso es coherente con la decisión de reducir las ayudas desde Gobierno de Asturias a los productores de ternera de calidad”, advirtió Iglesias antes de puntualizar que IU no lo puede compartir porque con estas propuestas se pone en riesgo algo que funciona muy bien, está consolidado y significó esfuerzos de la administración pública y esfuerzos de los ganaderos para adaptarse a los requerimientos que se les pedía”, según Iglesias.

 

Aurelio Martín, diputado de IU-Verdes en la Junta General y ex consejero de Medio Rural, recordó que en 2011 se aprobaron ayudas por Contrato Territorial de Explotación, tanto para ganaderos de carne como de leche, por valor de 23, 7 millones de euros, y adelantó que este año en el Bopa a 11 de febrero esas ayudas fueron 16,3 millones de euros, es decir se ha producido una reducción del 31%, “lo que es inasumible para el sector”. El descenso de las ayudas afectan a las razas que configuran la IGP ternera asturiana, porque los ganaderos tienen un contrato de explotación, dentro de este Contrato Territorial, al que el Principado ha bajado de 2,4 millones de euros a 1 millón de euros y el Ministerio, además, ha dejado la partida sin un euro. “Los ganaderos de carne que tenían contratos de explotación van a recibir este año menos de la mitad de lo que percibían y es previsible que para el año que viene este contrato no exista, porque el vigente finaliza en 2013 y el Estado ya ha decidido no poner dinero”, dijo el ex consejero.

 

Martín también se mostró preocupado porque a día de hoy no se hayan firmado los convenios de colaboración que permiten que las razas autóctonas sean más competitivas, manteniendo el libro genealógico, determinanando la calidad genética del ganado, permitiendo la implantación de técnicas innovadoras en la reproducción animal u ofreciendo asistencias técnicas a las asociaciones de criadores. Las asociaciones ASEAVA y ASEAMO tenían unas ayudas mediante un contrato plurianual que venció el año pasado y que este año no se renovó, recordó el diputado de IU-Verdes. “Esas ayudas son fundamentales para mantener la calidad genética de la cabaña ganadera y para que ésta pueda seguir compitiendo más y mejor en el resto del estado”, alertó.

 

El ex consejero exigió la continuidad de una IGP configurada “única y exclusivamente por nuestras razas autóctonas porque esa es la base de la calidad de nuestras producciones , que ha ido consolidándose año a año. Lo que va bien no necesita cambios.”.

 

Por su parte, Llamazares --que ya preguntó al Gobierno por escrito si prevé continuar con las ayudas al mantenimiento de las razas autóctonas y cuál es la cuantía que planea destinar en 2012-- sostuvo que esta situación “pone en riesgo” un proyecto “estratégico” para Asturias que ha dado buen resultado hasta la fecha. “Con los recortes se da un golpe muy importante a un sector de altísima calidad, competitivo y con un alto valor, que además se está exportando a otras regiones”, según el diputado de IU de Asturias.

Dejar un comentario

captcha