Gijón invierte impulsa ocho nuevos proyectos empresariales en tecnologías avanzadas

Gijón invierte impulsa ocho nuevos proyectos empresariales en tecnologías avanzadas

Gijón, .- El Fondo de Capital Riesgo “Gijón Invierte” impulsado por el Ayuntamiento de Gijón con un capital de seis millones de euros, está ultimando el análisis y decisiones finales sobre ocho proyectos empresariales y prevé cerrar  operaciones de inversión en las próximas dos semanas.

La Sociedad Gestora del Fondo, Torsa Capital, junto con el Comité de Inversiones presidido por el Concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto,  proyectan tener invertido el 30 % del capital del Fondo en el primer cuatrimestre del año y, habida cuenta de la calidad de los proyectos en estudio, se espera alcanzar un nivel de inversión del 50 % del capital para finales de 2012.

De este modo, además de las dos empresas en cartera, la tecnológica Contein XXI y la de servicios de comunicación on line Image Group, el Fondo verá aumentado su portafolio a un total de seis empresas a lo largo del año.

 

Los sectores representados por los proyectos en análisis son los de Nuevas Tecnologías, Nanotecnología, medioambiente, salud y marítimo.

En los proyectos actualmente en cartera y en los de formalización inminente, el Fondo aporta capital o préstamos participativos a las empresas, reforzando sus Fondos Propios, dotándolas de recursos para financiar su expansión y, en su caso, mayor capacidad de endeudamiento.

La permanencia del Fondo en la empresa es temporal, aproximadamente cinco años, el tiempo que se considera necesario para alcanzar la maduración del proyecto empresarial. Se firma un pacto de socios y el emprendedor o la propia sociedad recompra la participación del Fondo transcurrido ese plazo a la valoración que se acuerde en el pacto, normalmente en función de los beneficios generados por la Compañía.

De este modo, el Fondo se convierte en una herramienta de promoción empresarial y creación de empleo con retorno, es decir, la recuperación del capital invertido más el beneficio generado se reinvierten en un nuevo proyecto empresarial.

 

Los requisitos básicos  que debe cumplir una empresa para captar financiación del Fondo “Gijón Invierte” son los de estar configurada como un proyecto empresarial innovador, (solo están excluidos de antemano, por Ley, los sectores inmobiliario y financiero), disponer de un Plan de Negocio viable y contar con un equipo de gestión adecuado.

Las operaciones del Fondo van desde un mínimo de 250.000 hasta los 900.000 euros.

 

Dejar un comentario

captcha