Ave y variante de Asturias, seres mitológicos

Ave y variante de Asturias, seres mitológicos

Por Ignacio Sánchez-Vicente/AM.-Un grupo de aficionados a la mitología asturiana se dirigía esta semana a AsturiasMundial proponiendole una campaña para incluir el AVE y la Variante en el catálogo de seres mitológicos del Principado y sugiriendo que el AVE se incluyese como animal, junto con el cuélebre, y La Variante entre las xanas, tales que la filandera, la de les fontes y demás. ¿Exageran estos bienhumorados aunque no desprovistos de razón paisan@s? Seguramente no.

 

Lo cierto es que el establecimiento de una salida ferroviaria practicable desde Asturias a la Meseta, y a la 'viciversa', claro, lleva camino ya de igualar a sesudos estudios que se prolongan desde la antigüedad hasta nuestros días, como el relativo al sexo de los ángeles, cuántos de ellos caben en la cabeza de un alfiler y el inquietante dilema de si fue antes el huevo o la gallina, o la gallina o el huevo o...el cuento de la buena pipa.

 

Y en ese interminable escribir de folios llenos de buenas intenciones y ningún, o hueros, hechos, han participado todos los gobiernos que en la reciente Democracia han sido. Comenzó con el animoso trabajo de Alejandro Rebollo, que llevó la Variante al Boletín Oficial del Estado, con todos los estudios hechos y aprobados...hasta que llegó el gobierno socialista de entonces y se lo cargó de un plumazo, alegando da lo mismo qué y volviendo a empezar, al igual que Penélope destejía cada noche la túnica a la espera de su amado. Sólo que el amado de los Gobiernos sucesivos, tanto del PSOE como del PP, vienen siendo Andalucía, Galicia, Cataluña, AVES a ninguna parte, AVES sin viajeros, y ahora de nuevo los citados más Cantabria.

 

Parelamente a no hacer, en cada elección, ya fuese autonómica, estatal, europea o de la pedanía de Caldones, los candidatos del Gobierno de turno --de turno de oficio, sí-- volvieron a ponerle fecha al AVE y la Variante en un deletéreo calendario que sólo pueden ver los asturianos en el cielo sobre sus cabezas, y que iba cantando 2000, 2005, 2009, 2012, 2015 al son de pamplinas, turutas y rechiflas, que son instrumentos musicales para enfermos de optimismo sordos al desaliento.

 

Y ahora, al inicio de 2012 y con un nuevo, y nadie duda que eficiente, Gobierno, nos encontramos con un gran furacón (en Xixón hay otru gran furacón del que no se habla, piadosamente, para no ponernos colorados todos los asturianos por crédulos, y no es esa la palabra que debiera emplear) y un lío de propuestas contradictorias --que si dos hilos, que si tres hilos, que si un ancho, dos anchos, tres anchos, como la rueca de la princesa y el enano--, un lío técnico tan gordo, heredado del anterior gobierno, que no es difícil adivinar otros números para el calendario celeste de los asturianinos: 2016, 2018, 2020....

 

Y es que, ya se sabe: cuando no quieras hacer algo, presenta varios informes técnicos opuestos y luego pon una comisión para decidir cuál de ellos hay que elegir. Pasa el tiempo que no veas...

 

Esta semana, doña Ana Pastor ha anunciado en el Congreso un nuevo Plan de Infraestructuras en el que habrá mil y pico millones para acometer lo que queda de la Variante, casi todo menos el furacu, pero sin aclarar qué pasa con el enlace de León a Lena ni que ocurre desde Lena a Xixón, porque los trenes tendrán que ir a velocidad normal, pero tendrán que ir y venir, cabe pensar. Y ahí de nuevo surgen posibilidades de retraso que, bien lo saben los asturianos, suelen concretarse en sucesivos sinedíe.

 

Además, se da la circunstancia de que en la misma semana La ministra de Fomento se compromete con el AVE Santander-Palencia , y Fomento impulsa la conexión de Alta Velocidad Madrid-Galicia al promover inversiones por importe de 318,7 M€ para la construcción de cuatro nuevos tramos y Pastor anuncia la adjudicación de 8 tramos del AVE a Galicia con un presupuesto de 982 millones de euros. Un AVE, dos AVES, tres AVES, una bandada. ¿Habrá alpiste pa tantu páxaru?

 

Sabido es que hay pocos euros en la caja del Estado. Y, siempre que eso ocurre, pero cuando los hay también, ¿saben a quién le toca caerse de la lista? ¡Premio! A Asturias.

 

Visto lo visto, la propuesta de incluir al AVe de Asturias y a la Variante de Lena en el diccionario Mitológico asturiano cobra sentido.Nuestros nietos, que ya oyen hablar de la Variante y del AVE, siguen viajando por el trazado que usaban sus tata-tataragüelos. Al menos, incluyéndolos en el animalario mitológico, ambos seres cobrarían vida. En Mitos y Leyendas, sí, pero vida, al fin y al cabo.

3 comentarios

  • # Paisano Responder

    11/02/2012 12:56

    A.V.E. María Purísimo sin pecado concebido, sin pecado, sin criterio, vamos sin ná de ná. Artículo bueniiiiiísimo.

  • # J.J. Responder

    11/02/2012 13:00

    Con sentido del humor la crítica entra mejor. Buen enfoque periodístico. A.VEr si de de esta va....

  • # Xuan Responder

    11/02/2012 13:03

    Ja, ja, ja... Seres mitológicos del siglo XXI, pueden aparecer muchos más, os pido que siga la serie

Dejar un comentario

captcha