El Principado aprueba un protocolo para la prestación de avales para apoyo al sector privado

El Principado aprueba un protocolo para la prestación de avales para apoyo al sector privado
  • Es una medida incentivadora que permitirá el acceso al crédito a aquellas empresas que presenten proyectos de interés económico para Asturias

 

  • Los avales del Gobierno regional se concederán de forma objetiva y plenamente transparente

 

 

Oviedo.- El acceso a la financiación es uno de los principales condicionantes a los que deben de enfrentarse las empresas tanto en su funcionamiento diario como a la hora de poner en marcha nuevos proyectos. En momentos de restricciones crediticias como el actual, provocado por la situación de crisis del sistema financiero, se hace necesario profundizar en las medidas de apoyo a las empresas que contribuyan a aliviar esta situación.

 

La garantía del Principado de Asturias para que aquellas empresas que presenten operaciones de crédito destinadas a financiar actuaciones que siendo viables técnica, económica y financieramente, tengan carácter estratégico para la Comunidad Autónoma por su incidencia sobre el empleo, por su carácter innovador o por su efecto dinamizador, constituye un claro incentivo a la actividad económica de nuestra región.

 

Hasta la fecha, los gobiernos anteriores venían acordando avales a favor de terceros de forma discrecional. No existía ningún procedimiento que dibujase cuándo, cómo y a quién podía concederse avales.

 

Esta importante laguna jurídica ha sido resulta por el Consejo  de Gobierno, en aras de la transparencia, mediante la aprobación de un Protocolo en el que se definen de forma objetiva y pormenorizada la totalidad de extremos que son precisos para que, cualquier empresa, pueda acceder en condiciones de igualdad a esta modalidad de ayudas del Principado.

 

El Protocolo detalla los requisitos que deben concurrir en las empresas para solicitar un aval, entre ellas, contar con establecimiento y domicilio social en Asturias. También, las condiciones que deben cumplir  las operaciones a avalar a las que,  en todo caso, se exige revistan interés para la economía del Principado de Asturias.

 

Por último, se disciplinan las modalidades de aval, sus límites, las garantías a prestar por los beneficiarios y el procedimiento administrativo y trámites para su autorización.

 

En resumen, con este Protocolo el Gobierno regional garantiza, en el procedimiento de concesión de avales, la efectiva realización de los principios de objetividad, imparcialidad y transparencia que por imperativo constitucional y legal rigen la actuación de las Administraciones Públicas.

 

En lo sucesivo, el acceso a este importante instrumento de promoción económica queda garantizado a aquellas empresas que lo requieran y de forma objetiva.

 

 

 

Dejar un comentario

captcha