Feijóo avanza que la Xunta blindará las telecomunicaciones como un servicio público

Feijóo avanza que la Xunta blindará las telecomunicaciones como un servicio público

Apunta que la norma tiene dos objetivos: impulsar un sector que supone un conglomerado de 1.500 empresas y 13.000 trabajadores, y blindar la condición de servicio público de las telecomunicaciones en Galicia

 

Asegura que el texto pretende una mayor coordinación en la extensión de las tecnologías; mejor planificación para llegar a la inmensa mayoría de los hogares y de las empresas gallegas; y una mayor anticipación para que las futuras infraestructuras, públicas o privadas, a partir de ahora estén preparadas para las tecnologías

 

Remarca que se elaborará un único mapa de infraestructuras de telecomunicaciones de Galicia que recogerá las iniciativas públicas y privadas para conocer exactamente la realidad de las infraestructuras de telecomunicaciones en nuestra comunidad

 

Adelanta que el futuro Plan Sectorial de las Infraestructuras de Telecomunicaciones en Galicia permitirá establecer criterios a seguir por ayuntamientos y Xunta para que los servicios de telecomunicaciones sean un elemento más de obligada inserción dentro de los documentos de planificación urbanística

 

Santiago, .- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy que el Gobierno gallego blindará las telecomunicaciones como un servicio público con la futura Ley de impulso y ordenación de las infraestructuras y telecomunicaciones de Galicia. Un texto que, según subrayó Feijóo, procura que la extensión de las nuevas tecnologías en la comunidad se realice con una mejor coordinación, con más planificación y mayor anticipación.

El mandatario gallego señaló que, siguiendo con el calendario legislativo, esta es “la primera ley de telecomunicaciones que presenta el Gobierno gallego en 30 años de autonomía” que será remitida al CES con carácter inmediato. Una norma que tiene dos objetivos: impulsar un sector que supone un conglomerado de 1.500 empresas y 13.000 trabajadores, y blindar la condición de servicio público de las telecomunicaciones en Galicia.

 

La normativa se sustentará en la coordinación, la planificación y la anticipación como los tres instrumentos clave para el desarrollo de las nuevas tecnologías en Galicia. “Una mayor coordinación, dijo Feijóo, a la que obliga un asunto de país como es la extensión de las tecnologías; una mayor planificación que se precisa para llegar a la inmensa mayoría de los hogares y de las empresas gallegas; y una mayor anticipación, que requiere que todo lo que hagamos a partir de ahora, público o privado, esté preparado para las tecnologías”.

Según destacó, es una norma “fundamental para el futuro de la comunidad y para la vida de los ciudadanos” dada la función que desempeñan las tecnologías de la información y de la comunicación para mejorar las capacidades productivas y competitivas de una sociedad, observó Feijóo.

Un servicio público más coordinado y mejor planificado

 

El titular de la Xunta subrayó que el objetivo del texto es “blindar las telecomunicaciones como un servicio público más a todos los gallegos”, garantizando ese servicio público en el menor tiempo posible, de la forma más ordenada y homogénea, y a través de tres cuestiones: más coordinación, más planificación y mayor anticipación, insistió.

Coordinación, dijo, para “evitar que se dupliquen esfuerzos e inversiones” y para conseguir una mayor coordinación entre los agentes públicos y privados. Por ejemplo, explicó el presidente, la ley obligará a los operadores de telecomunicaciones y a los ayuntamientos a remitir periódicamente información sobre sus planes de despliegue ejecutados y previstos. Con esta información, se elaborará un único mapa de infraestructuras de telecomunicaciones de Galicia que recogerá las iniciativas públicas y privadas para conocer exactamente su situación real en la comunidad.

Una implantación ordenada de las infraestructuras tecnológicas en nuestro territorio

 

Esta coordinación significa que los operadores compartirán sus infraestructuras facturándose entre ellos. “Lo que no tiene sentido, es la cobertura que tenemos ahora y la dificultad para seguir poniendo torretas para la telefonía móvil”, justificó el presidente, que consideró que el deber de compartir infraestructuras nos operadores privados es “fundamental” y contribuirá a una implantación ordenada de las infraestructuras y a fomentar la competencia.

Por otra parte, la planificación será, en palabras de Feijóo, “el resultado de la demanda y de las necesidades objetivas de la comunidad autónoma”. Así, adelantó que la Xunta presentará el Plan Sectorial de las Infraestructuras de Telecomunicaciones en Galicia, que permitirá establecer criterios a seguir por ayuntamientos y Xunta en la planificación del territorio. Los servicios de telecomunicaciones serán, dijo, “un elemento más de obligada inserción dentro de los documentos de planificación urbanística, al igual que actualmente es el servicio eléctrico, el servicio de abastecimiento y saneamiento”, esgrimió.

Preveer futuras necesidades
Por último, Feijóo explicó que buscar una mayor anticipación permitirá “contar con telecomunicaciones desde lo principio” y que las infraestructuras que se construyan cuenten, dentro de su ejecución y dentro de su implementación, con esas infraestructuras tecnológicas previstas. El titular de la Xunta señaló que los edificios públicos tendrán que estar dotados de las canalizaciones y de las interconexiones a las redes públicas electrónicas existentes, lo que reducirá el coste que supondría implantar soluciones una vez ejecutado el edificio.

 

De igual manera, la inclusión de infraestructuras de telecomunicaciones en proyectos de obra pública, carreteras, redes de abastecimiento o redes de saneamiento, permitirá que, en paralelo a la realización de estas obras, “se dispongan canalizaciones y espacios concretos para que los operadores públicos o privados puedan utilizar estas infraestructuras, que como es natural, tendrán que satisfacer adecuadamente para suplantar el desembolso que supone el incremento del coste de la obra pública”, abundó.

Según expuso, esta medida afecta a los edificios públicos, a las infraestructuras públicas pero, también, a los nuevos hogares, para que dispongan de las canalizaciones tecnológicas precisas.

 

FOTO: Ana Varela

Dejar un comentario

captcha