El presidente de Panamá pide a los indígenas deponer su revuelta por la minería

El presidente de Panamá pide a los indígenas deponer su revuelta por la minería

Una invitación a los dirigentes indígenas para que asistan a la Presidencia de la Repúblicas este sábado 4 de febrero e iniciar un diálogo, hizo extensiva el presidente Ricardo Martinelli, quien solicitó deponer las acciones de fuerza que están ocasionado afectaciones a nacionales y extranjeros, reafirmando –además- que “no va a ver minería en la comarca Ngöbe Bugle”.

Martinelli solicitó a los dirigentes indígenas acudir a sus bases y que permitan a las personas atrapadas por el cierre en la vía interamericana, entre las provincias de Chiriquí y Veraguas, ser atendidas por los organismos de rescate y ayuda humanitaria, pues existen personas adultas, niños y discapacitados, además de otras que requieren de una rápida atención médica.  

“Existen personas que no pueden movilizarse, según hemos sido informados y aquí no se puede estar evitando que entren las ambulancias a rescatar a los enfermos y heridos, no se puede estar desabasteciendo el país; el diálogo es lo que debe imperar, aquí no habrá minería en la comarca Ngöbe Bugle”, enfatizó el gobernante.

 

Para concretar este acercamiento con la dirigencia indígena, Martinelli comunicó que pondrá a disposición transporte aéreo [helicóptero] para que asistan a la Presidencia, recordando que el año pasado cuando se sentaron a dialogar con este grupo él acudió hasta esa provincia, en esta oportunidad apeló a la voluntad de que los líderes de ese movimiento vengan a la capital para iniciar el dialogo.

“Todo lo que el gobierno pactó [en febrero de 2011] se ha cumplido, pero existen intereses políticos. La vez anterior fui a la provincia y en esta ocasión los invitamos a ir a la oficina del Presidente que es en Panamá, para que podamos a conversar junto con todos los medios y a través del diálogo resolver cualquier problema que exista”, sostuvo.

El mandatario hizo evidente su preocupación por situaciones donde se ha impedido el libre paso de autobuses afectando a sus pasajeros, además por el desabastecimiento de alimentos en diferentes partes del país como efectos de este cierre.

 

Finalmente, hizo un llamado a la cordura para que a través del diálogo se resuelva esta situación, dejando abierta su esperanza de que los dirigentes acepten acudir a la capital y dialogar.

“Esto no puede continuar porque allá hay personas retenidas, en Chiriquí no hay combustible, y por eso creamos un puente aéreo para trasladar a las personas que quedaron varadas”, concluyó.

Dejar un comentario

captcha