José Antonio Martínez: “Sólo FORO y los sindicatos mineros estamos defendiendo el futuro de las comarcas mineras”

José Antonio Martínez: “Sólo FORO y los sindicatos mineros estamos  defendiendo el futuro de las comarcas mineras”
  • “Los socialistas no nos pagaron los fondos mineros en los últimos ocho años y el PP ha firmado su certificado de defunción”
  • “Los grandes partidos han demostrado lo poco que les importa Asturias”
  • “Ovidio Sánchez, o no entendió absolutamente nada, o esta tan entregado a la causa que ha olvidado la mínima prudencia”

 

OVIEDO.- El portavoz de FORO en la Junta General del Principado de Asturias, José Antonio Martínez, ha lamentado la eliminación de los Fondos Mineros, que supone un “golpe a Asturias inasumible, un incumplimiento legal y un ensañamiento con los más desfavorecidos”. “De nuevo, y como ya hemos dicho en diversas ocasiones, los grandes partidos y en esta ocasión el Partido Popular han demostrado lo poco que les importa Asturias”, ha añadido. “Hoy por hoy, solo los sindicatos mineros y FORO ASTURIAS con su presidente a la cabeza, defienden el futuro de las comarcas mineras, que tenían en estos recursos una esperanza de futuro”, ha manifestado el portavoz

 

José Antonio Martínez ha tenido palabras muy duras para el diputado del PP en el Congreso, que “tras el rotundo no del ministro a la pregunta de nuestro diputado nacional Enrique Álvarez Sostres sobre si rectificaría su decisión de eliminar los Fondos Mineros, declara su satisfacción por el hecho de que el gobierno seguirá luchando por el futuro del carbón”. “Ovidio Sánchez, o no entendió absolutamente nada, o está tan entregado a la causa que ha olvidado la mínima prudencia, porque les recuerdo que tras ese no del ministro a los fondos mineros, a los de 2012 y a pagar los de años anteriores, el señor Ovidio Sánchez le felicitó”, ha añadido.

 

El portavoz de FORO ha recordado que “si desde el principio este Grupo mantuvo que la palabra eliminación admitía pocas interpretaciones, ayer, el Sr. Soria radicalizó aun más su significado: No habrá más fondos mineros y no se pagará el dinero que se nos debe a los asturianos de años anteriores”, lo que supone “783 millones de euros pendientes y de 23 adendas a los convenios del plan de la minería por importe de 185 millones de euros”. Martínez también ha señalado que “además tendrá que haber ajustes adicionales”.

“El Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos abanderará la defensa de los fondos mineros valiéndose de todos los recursos que sean necesarios”, ha manifestado el portavoz, que también recordó que “en el ámbito municipal ha registrado iniciativas en los Ayuntamientos en defensa de la minería, que es en definitiva la defensa del futuro de las comarcas mineras”.

 

En el lado contrario se encuentran PP y PSOE. “Si los socialistas, con Zapatero y Areces a la cabeza, no nos pagaron los fondos mineros en los últimos ocho años, el Partido Popular ha firmado definitivamente su certificado de defunción”, ha señalado el portavoz. “En ambos casos con el silencio vergonzante de socialistas y populares asturianos, unos primero y otros ahora”, añadió.

Para José Antonio Martínez, el Gobierno del Partido Popular ha dado al traste con las esperanzas de los ciudadanos de las comarcas mineras, y ha causado “la decepción y el enfado porque estos fondos estaban comprometidos y recogidos en un Real-Decreto que, en lógica jurídica, debiera ser cumplido y porque el recorte, por su desproporción, atenta contra los principios de cohesión y solidaridad entre comunidades autónomas que deben presidir la acción del ejecutivo central”.

 

INTERVENCIÓN DE SORIA SOBRE EL CARBÓN

 

 

“Cuando la demanda de energía eléctrica fue elevada, cuando el ciclo económico lo permitía, había un auge y un boom económico en España, no hubo problema para mantener las minas, ya que las centrales térmicas de carbón autóctono vendían su energía a precios superiores a las de ciclo combinado de carbón de importación, manteniendo una actividad suficiente.

 

Sin embargo, como saben ustedes, señoría, en el año 2008 se inicia un descenso de la demanda eléctrica que motivó el cese de la actividad de las minas españolas, ya que las centrales de carbón nacional se vieron desplazadas por quienes ofertaban en el sistema un precio menor, lo que unido a que las energías renovables de régimen especial accedían crecientemente al sistema con preferencia, motivó la mínima extracción del carbón.

 

¿Cuál es la situación a día de hoy? El carbón nacional o autóctono ha perdido el protagonismo energético del que gozaba en España y en segundo lugar, el mantenimiento y la explotación de las centrales térmicas que queman carbón nacional, no es rentable de cara a las compañías operadoras, especialmente por la reducción de la demanda de electricidad.

 

Por todo ello, se desarrolló un procedimiento a fin de evitar la paralización de las mismas, ya que las centrales de carbón autóctono, ante la crisis y la menor demanda de energía eléctrica, no conseguían vender su energía, ya que especialmente las centrales    de ciclo combinado podían ofrecer mejores precios al quemar carbón importado más barato.

 

Esta situación produjo un stock de carbón y los correspondientes expedientes de regulación en las minas y la industria auxiliar del transporte. Todo ello dio lugar a las ayudas al carbón autóctono, ya que suponían un mayor coste al sistema. Pero eran ayudas del todo necesaria para paliar los efectos económicos y sociales de esta situación.

 

Es opinión del Gobierno, y así lo traslado a sus señorías, que el cierre de las centrales que consumen carbón autóctono, y de las minas que lo suministran se deben evitar a toda costa para que cuando se recupere la demanda de la energía eléctrica, que vendrá con el crecimiento económico, no exista la imposibilidad real de abastecimiento energía eléctrica en el territorio nacional. Es por tanto de interés público su mantenimiento”.

 

INTERVENCIÓN DE OVIDIO SÁNCHEZ

 

 

“Señor ministro, bienvenido a este Parlamento. Le damos la enhorabuena, y le deseamos, como le desearon el resto de intervinientes, mucho éxito en esa gestión.

 

A este partido y a este grupo parlamentario le ha gustado extraordinariamente. Ha situado usted la política industrial en el eje económico del país. Ha hecho un análisis de la situación de paro y de las necesidades que tiene la política económica para ir reconduciendo  una  situación tremendamente alarmante. Estamos hablando de cinco millones doscientos mil parados.

 

Por eso nos extraña muchísimo el entusiasmo positivo del Partido Socialista. Cualquiera que entrase a esta sala pensaría que este Grupo no había estado aquí, y lo que es más grave, que nunca había estado en el Gobierno.

 

Porque no se puede inquerir soluciones inmediatas a problemas que han sido planteados en los últimos ocho años, especialmente, que gobernaba el Partido Socialista. Estamos en un sector que ha perdido más de 600.000 puestos de trabajo en los cuatro últimos años. Por tanto, parece un tanto frívolo decir al ministro que las medidas no son concretas, que son dispares, que no sirven para atajar el gran problema económico de este país.

 

Porque si ustedes hubiesen tenido otras ideas, y hubiesen tomado otras medidas, es evidente que posiblemente el Partido Popular no estaría gobernando y ustedes estarían apoyando al Gobierno por el éxito de su gestión. Pero están en la oposición precisamente porque las medidas y las decisiones que hicieron fueron pésimas, y tuvieron muy malos resultados para la sociedad española.

 

Por sus intervenciones podríamos decir que hay gente que tiene mucho más entusiasmo en la oposición que éxito y en el Gobierno, y España, los españoles lo que necesitan es que tengamos éxito en el Gobierno, porque ahí salen las medidas necesarias para impulsar la economía y crear empleo.

 

No puedo compartir la idea que fue defendida por algunos de falta de concreción. En absoluto. Se ha hecho un análisis riguroso de la situación y se fue hablando de las medidas que se van a tomar para ir corrigiendo sus graves defectos. Se habló de competitividad, se habló de unidad de mercado, de innovación, de I+D, se habló de financiación, de infraestructuras y de fiscalidad. Pero además, se anunciaron leyes importantísimas, como es la de apoyo  a los emprendedores. ¿O es que no sabemos que el ochenta por ciento del empleo lo generan las pequeñas empresas, mini empresas o micro empresas? Es ese el gran tejido que genera empleo, y es uno de los más damnificados por la situación económica. Y cuando un autónomo cierra o no sigue su actividad  industrial  está generan una gran pérdida en la creación de empleo de este país.

 

Por tanto, estamos satisfechos y dispuestos a apoyarle, señor ministro, para que tenga éxito en esta gestión, y que tenga éxito conforme al programa que se ha presentado a las elecciones y que ha ido desarrollando en esta comparecencia. Es evidente que estamos de acuerdo con muchos intervinientes de que habrá que ir en algunos temas que iremos desarrollando en la vida parlamentaria, iremos desarrollando, interviniendo en las leyes, en los programas, aportando cada uno desde su mejor saber y entender cómo se pueden ir mejorando las ofertas que se hagan.

 

Y para ello ha dicho usted  que está absolutamente dispuesto a colaborar y a escuchar, y además, ha dicho que creía en la plena libertad de mercado en estos campos. No quería ser intervencionista, pero sí ponerse de acuerdo con los agentes que tienen que dar respuesta a necesidades que está teniendo este país.

 

Y siendo asturiano no podía por menos que felicitarle también cuando habló de los distintos sectores incluir el carbón, como uno de los sectores que pueden llegar a ser un sector estratégico si van desarrollándose, como esperamos, las nuevas tecnologías de captación de CO2, donde ya existen algunas plazas, existen algunas experimentaciones en Asturias, Ponferrada y se está pensando en desarrollar más. Es evidente que si logramos la captación de CO2 sería una ayuda importantísima para nuevas inversiones dentro del sector carbonero.

 

Y como se ha hablado de fondos mineros, quiero recordar que los fondos mineros han sido una creación del Partido Popular con los sindicatos mineros. Y que fue en los años 98, y que la filosofía de los fondos mineros era, en un sector maduro, que tendía a un cierto declive, ir  amortizando las comarcas mineras a través de inversiones esa pérdida de empleo con nuevas alternativas: polígonos industriales, infraestructuras, recuperación medioambiental, becas, ayudas a las empresas… de tal suerte que esa pérdida fuese compensada por un nuevo estilo industrial distinto, más moderno y posiblemente, en algunos sectores, mucho más necesitado.

 

En este momento, tengo la tranquilidad de que el Partido Popular y el señor ministro seguirán luchando por el carbón y trabajando para que las ayudas de los fondos mineros sigan llegando a todas las comarcas mineras, en la medida que sea posible, pero sin duda alguna que será muy significativa. Muchas gracias”.

 

 

Dejar un comentario

captcha