Aparece en Mallorca una especie subtropical parecida al pez limón

Aparece en Mallorca una especie subtropical parecida al pez limón

Los ejemplares fueron identificados por expertos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Dirección General de Medio Rural y Marino del Gobierno Balear

 

Expertos del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Dirección General de Medio Rural y Marino del Gobierno de las Islas Baleares han analizado tres ejemplares, similares a la “cirviola” o pez limón, que presentaban rasgos diferentes. Los científicos han concluido que se trata de la especie Seriola rivoliana, de origen subtropical atlántico y que en el Mediterráneo hasta ahora sólo se conocía en su cuenca central, más concretamente en la isla de Lampedusa (Italia) y en la costa norte de Túnez.

 

Durante las dos últimas décadas, a la "cirviola" o pez limón, de nombre científico Seriola dumerili y nativa del Mediterráneo, se le han añadido otras dos especies del mismo género: Seriola fasciata y Seriola carpenteri, cuyas poblaciones parecen haberse establecido en el Mediterráneo. Ambas especies proceden del Atlántico subtropical y tropical y probablemente han entrado en el Mediterráneo a través del estrecho de Gibraltar. Los ejemplares capturados de Seriola rivoliana en Mallorca son el primer registro de la presencia de esta especie en el Mediterráneo occidental y, aunque no son suficientes para confirmar su establecimiento en el área, se pueden consideran como una muestra más de las variaciones que está experimentando la fauna de peces en este mar.

 

Estos cambios están siendo monitorizados por diversos programas, como el Atlas de Especies Exóticas de la Comisión Internacional para la Exploración del Mar Mediterráneo (http://www.ciesm.org/online/atlas/index.htm), en el que colaboran especialistas del Instituto Español de Oceanografía.

 

FOTO: Richard Ling from NSW, Australia. Wikipedia

Dejar un comentario

captcha