FORO registra tres iniciativas contra los recortes del Gobierno Central

FORO registra tres iniciativas contra  los recortes del Gobierno Central

El tijeretazo en Fondos Mineros, Infraestructuras y Dependencia lastra el desarrollo futuro de Asturias
“El recorte anunciado por el Gobierno de España afecta y desconoce el Principio de Solidaridad Interterritorial”
“El papel protagonista que han perdido los sindicatos en los Fondos Mineros deberá ser corregido en reconocimiento del papel de los agentes sociales” 

 

Oviedo.- El grupo parlamentario FORO presenta en la Junta General de Principado de Asturias tres Proposiciones no de Ley con el objetivo de frenar los recortes anunciados por el Gobierno Central en Asturias en relación a los Fondos Mineros, Infraestructuras y los relacionados con la Ley de Dependencia.
En la Proposición no de Ley relativa a los Fondos Mineros, FORO insta  al Gobierno de España y al Ministerio de Industria, Energía y Turismo al “cumplimiento en toda su extensión de los acuerdos y cantidades firmadas y pendientes de los planes de la minería, así como a abandonar sus pretensiones de eliminar la financiación de infraestructuras derivadas por la compensación del cese de actividad en la minería del carbón”.
También se les solicita que remitan al Gobierno de Asturias, “a la mayor brevedad, las previsiones para 2012 en lo relativo a ayudas para la formación y para proyectos empresariales generadores de empleo, recogidos en el Plan 2006-2012”.

 

En esta iniciativa también se insta al Gobierno del Principado de Asturias a “que realice todas las gestiones y acciones necesarias, tanto políticas como legales, con el Presidente del Gobierno de España, así como con los Ministros competentes en las materias a las que se refiere el Acuerdo, y en la Junta General del Principado, al objeto de que se cumplan los compromisos adquiridos en los diferentes Planes de la Minería y se garanticen las inversiones y la financiación pactadas y acordadas hasta el momento”.
Desde FORO se asegura que la eliminación de la financiación de infraestructuras en compensación del cese de actividad de la minería del carbón, incluida entre las catorce medidas de reducción del gasto acordadas en por el nuevo ejecutivo de Mariano Rajoy, supone un golpe negativo para los intereses, perspectivas y desarrollo de los 21 concejos mineros y del Principado de Asturias en su conjunto. Con la proposición no de ley presentada, FORO busca un “posicionamiento expreso de la Junta General del Principado de Asturias sobre este tema, por ser contraria a la solidaridad y a la distribución equitativa de la renta regional en España”.
En la exposición de motivos, FORO señala que “el recorte anunciado por el Gobierno de España contraviene normativa vigente en nuestro Ordenamiento Jurídico, prevista en el Derecho Comunitario, la Constitución Española y la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas”. Además señala que “afecta y desconoce el Principio de Solidaridad Interterritorial que necesariamente debería de haberse conjugado con el Principio de Estabilidad Presupuestaria, buscando una adecuada garantía entre ambos en condiciones de igualdad”.

 

FORO recuerda que “la adopción de una medida de esta naturaleza realizada en nombre de la estabilidad presupuestaria, rompe el mencionado principio y deja de lado la igualdad de trato entre todas las Comunidades Autónomas, tal como dispone el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea al señalar que propondrá reducir las diferencias de desarrollo de las diversas regiones”. Además, FORO señala que “el Acuerdo adoptado en el Consejo de Ministros es contrario a la redacción y al espíritu de varios preceptos de la Constitución Española”.
“Las consecuencias del recorte del Plan de la Minería que supone la medida acordada, lejos de garantizar la aplicación del principio de solidaridad interterritorial lo contraviene, acentuando y aumentando los desequilibrios económicos actualmente existentes”, añade FORO.
En la proposición no de ley se recuerda también el esfuerzo de diálogo y consenso desarrollado entre los Sindicatos y el Gobierno de José María Aznar, y se destaca que el papel protagonista que han perdido los sindicatos “deberá ser corregido en reconocimiento del papel de los agentes sociales en la consecución de un plan integral que afecta tanto al sector del carbón como a la reestructuración de las comarcas en las que se asienta la actividad”.

Ley de Dependencia
Con respecto a la Proposición no de Ley relativa al aplazamiento hasta el 1 de enero de 2013 de la aplicación de la Ley de Dependencia para nuevos beneficiarios, manteniendo la cobertura a todos los actuales beneficiarios, FORO quiere un posicionamiento expreso de la Junta General del Principado de Asturias contra esta medida que aplaza “una vez más, las cantidades destinadas a la financiación de las prestaciones y servicios contemplados en la Ley”.
En esta iniciativa, se insta a que la Junta General del Principado de Asturias “pida al Consejo de Gobierno a dirigirse al Gobierno de la Nación a fin de que a fin de que reconduzca la medida de aplazamiento hasta el 1 de enero de 2013 la aplicación de la Ley de Dependencia para nuevos beneficiarios”. Asimismo se solicita al Gobierno del Principado de Asturias para que realice todas las gestiones y acciones necesarias con el Gobierno de España y en la Junta General del Principado, al objeto de que se cumplan los compromisos adquiridos en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

Infraestructuras
En cuanto a la Proposición no de Ley relativa a Infraestructuras, FORO propone que la Junta General del Principado de Asturias inste “al Consejo de Gobierno a dirigirse al Gobierno de la Nación a fin de que reconduzca el acuerdo relativo a la declaración de no disponibilidad de créditos en los Presupuestos Generales del Estado, prorrogados para el ejercicio 2012, acordado en el Consejo de Ministros celebrado el pasado 30 de diciembre de 2011”. Asimismo en la iniciativa también se insta al Gobierno del Principado de Asturias para que realice todas las gestiones y acciones necesarias con el Gobierno de España y en la Junta General del Principado, al objeto de que se cumplan los compromisos adquiridos en relación con la finalización de las infraestructuras de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias pendientes de su ejecución.
En su exposición de motivos, FORO señala que según la información facilitada por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas el recorte supone una cuantía global de 8.900 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2011, prorrogados para el ejercicio 2012, y además se informa de que la cuantía anterior se distribuye por Ministerios, implicando para el de Fomento la no disponibilidad de créditos por un importe de 1.612 millones de euros.

 

FORO asegura que su iniciativa viene motivada “por la necesidad de que, a los reiterados e injustificados retrasos e incumplimientos que en los últimos años se vienen produciendo desde el Gobierno nacional en relación con la finalización de las obras de la autovía del Cantábrico (por oriente y occidente) y la de Oviedo-La Espina, además de los compromisos con la sociedad asturiana de la puesta en marcha del AVE, no se sumen los que ocasionaría la aplicación de esta medida para las infraestructuras de esta Comunidad que se viesen afectadas por la misma”.

Dejar un comentario

captcha