Ecuador uno de los mayores recolectores de botellas plásticas para reciclaje

Ecuador uno de los mayores recolectores de botellas plásticas para reciclaje

Quito (Pichincha).- Ecuador es uno de los mayores recolectores de botellas plásticas en porcentaje a nivel mundial. Los datos disponibles permiten considerar que se reúne entre el 30% y 40% de botellas, y éstas se exportan a otros países. Fabián Espinoza, gerente del Programa Nacional para la Gestión Integral de Desechos Sólidos del Ministerio del Ambiente, manifestó que la ciudadanía incrementó el interés por la recolección de botellas plásticas.

Esto, sumado al trabajo duro de personas como chamberos y minadores, facilita el cuidado del medio ambiente.

Explicó que al momento se importan 42 mil toneladas de resina virgen pet y se exportan 13 mil toneladas del material recolectado, para su reciclaje en otros países, que poseen la tecnología respectiva.

Aquel 60% que no se recupera termina en los botaderos de rellenos sanitarios: "es decir que más o menos 800 millones de botellas se recogen anualmente, de las 1400 millones utilizadas”, dijo.

Otro de los éxitos del programa, es que antes por cada 25 botellas pet las personas recibían 20 centavos, ahora esta remuneración aumenta a 50 centavos, y los recicladores obtienen mayor margen de ganancia.

“Es un éxito, porque las empresas embotelladoras son las primeras preocupadas en que se recuperen las botellas”, reiteró, señalando que la recolección de botellas está teniendo acogida entre la ciudadanía, y que la empresa privada ha sido la primera en apoyar la propuesta.

Añadió que es importante entender que este es un impuesto redimible, es decir que el ciudadano tiene el derecho de exigir dos centavos a las embotelladoras, por cada botella cuando ha consumido la bebida y quiere devolverla.

Las embotelladoras deben determinar sus centros de distribución para realizar la devolución de los dos centavos y, a través del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), se está creando y registrando centros de acopio en donde también se puede entregar las botellas plásticas a cambio de dos centavos cada una.

De conformidad con la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado y su Reglamento, todas las embotelladoras deben informar sobre sus centros de distribución o lugares en donde se realizará la devolución de los dos centavos.

Dejar un comentario

captcha