Rubalcaba: “Tengo ideas y tengo fuerza”

 Rubalcaba: “Tengo ideas y tengo fuerza”

Badajoz, .- Alfredo Pérez Rubalcaba ha hablado esta tarde en Badajoz del fracaso de la derecha y el capitalismo afirmando que en el PSOE “no hemos acabado la discusión que comenzamos en la conferencia política. Hay que seguir profundizando en la socialdemocracia. Tenemos que hacer un partido más socialdemócrata. La socialdemocracia hay que pensarla no reinventarla. Hay que reinventar el capitalismo. Hay que repensar las cosas pero no somos nosotros los fracasados es la derecha y sus reglas del juego” y ha añadido que hay que ser “más social, más europeístas, más municipalistas y más democráticos. Empecemos poder el poder local, el más cercano porque nos hace tocar a la gente”.

Rubalcaba ha afirmado que “si España y Europa no cambian tendremos grandes problemas, nos va mucho en ello. Esta discusión se planteará en los próximos años y corremos el riesgo de estar fuera de un debate que marcará pautas de comportamiento próximos años de la sociedad. Tenemos que hacer valer nuestro programa y hacer oposición”.

Refiriéndose al PSOE ha dicho que “nosotros hemos sido actores clave de la transición española, relevantes en la transición y la Constitución. Ahora las cosas van a cambiar y necesitamos ser parte del proceso. Por eso hay que discutir qué oposición vamos a hacer. Tenemos que ser un partido de mayorías y cuando compitamos con la derecha aglutinar a los progresistas. Este es el espacio que nos hace útiles.”

 

Hay que revisar el papel de la militancia en el PSOE

Rubalcaba ha agradecido la presencia a los más de 400 militantes extremeños asistentes al acto y les ha dicho que cuentan que la gente está desanimada pero que él no es lo que percibe cuando se reúne con ellos porque “la gente no ha dejado de militar y preocuparse por su partido y cada acto es para mí una inyección de moral”. Les ha transmitido que no “quiero militantes que aplauden, deberíamos revisar esta actitud en nuestro partido”. Deberíamos hablar de los que ya están, los militantes. A mí me preocupa los que están dentro, los que trabajan en este partido. A estos les quiero decir que no quiero un partido de palmeros, quiero un partido sin miedo al debate interno porque no hay nada más enriquecedor. Mi primer compromiso si soy Secretario General es cambiar cosas en el partido para que los militantes participen. Lo que me importa la cercanía con la gente de la calle”.

 

Razones por las que se presenta a la Secretaría General

Pérez Rubalcaba ha explicado a los militantes las razones por las que se presenta a Secretario General del PSOE afirmando: “estoy aquí porque creo que puedo ser útil a mi partido y esa es la misma razón por la que me presenté a las anteriores elecciones generales.” Y ha añadido: “creo que soy útil para pedir la confianza a mis compañeros.”

 

Ideas y fuerza

Rubalcaba ha afirmado que se siente “orgulloso de haber sido ministro del partido socialista y ha confesado que “hay cosas que creo que he hecho bien y otras no”. En esta línea ha insistido en que “he estado orgullosísimo de los gobiernos de José Luis y Felipe. Y ahora os digo que tengo “ideas y fuerza”.

El precandidato a la Secretaría General ha repasado los anteriores Congresos socialistas y ha dicho que el PSOE tiene que ser el partido de gobierno de la izquierda en España, el único que puede gobernar y ese compromiso no lo debemos abandonar. Tenemos que defender los principios y valores que tenemos. Nuestro slogan puede ser por el cambio y en el Congreso de Felipe cambió. Rubalcaba ha asegurado: “Quiero cambiar el partido. Lo importante no es cambiar la palabra si no darle contenido”. Ha proseguido con el segundo Congreso, el de José Luis Rodríguez Zapatero, que fue el de derechos cívicos, fundamentales para la ciudadanía, “José Luis dio unidad que es que quepa todo el mundo. Da igual donde milite o que ponga en su DNI. Si tiene ideas estará en mi proyecto. Esto quiero si soy Secretario General del PSOE.”

 

Reconquistar a la gente de la calle

Pérez Rubalcaba se ha referido a la actual situación económica y social diciendo que “no tenemos mucho tiempo porque la crisis está ahí y la gente está en la calle. Hay que reconquistar la confianza.” Como Secretario General la primera tarea sería “ser jefe de la oposición. Qué oposición queremos hacer, qué contenido le damos. Hay que hacer una oposición útil. En la que se sientan reconocidos los ciudadanos que te han votado y los que no pero te quieren votar”.

 

El partido de millones de ciudadanos

Ante numerosos rostros del partido socialista extremeño Rubalcaba ha asegurado que “el partido no es nuestro, es el instrumento de millones de ciudadanos para cumplir sus aspiraciones. Tenemos responsabilidad porque nos están mirando. Es de mucha gente, de todo el que vota. Y ahora es muy importante en esto la Red. Hay que adecuarse a la Red o nos pasarán por encima. En la Red ha cambiado todo y también la política”.

Sobre el modelo de partido que él dibujaría si es Secretario General ha comunicado que tiene que tener las siguientes características: “debe ser de mayorías e intergeneracional. De mayorías, que reconozcan a los más desfavorecidos, los excluidos. Nacimos para eso. Pero también representamos a las víctimas de los recortes que son las clases medias. Que surgen al hilo de las políticas de izquierdas que han permitido que sectores sociales reprimidos accedan a la riqueza. Hay que dirigirse a esas clases medias. Tenemos que hacer un proyecto mayoritario. Y también intergeneracional. Un partido de izquierdas no puede solo ocuparse de los jóvenes y mayores. Hay que ocuparse de todos”.

También se ha referido a los elementos que hay que recuperar en el PSOE refiriéndose a la vertebración de España: “hay que recuperar algunas cosas que hemos perdido. El PSOE decía en los 80 que era lo mismo en todas las partes de España y ahora no nos perciben así. El PSOE vertebraba todas las autonomías y ahora hay que recuperar eso porque es más importante que nunca. Ahora están recortando derechos y puede pasar que según donde nazcan las personas pueden tener distintos derechos. Esa bandera es la nuestra y no nos la vamos a dejar arrebatar. Lo peor en política es no definirse”.

 

El precandidato ha asegurado que “estamos ante un tiempo difícil pero apasionante. El cambio es la esencia de la izquierda. Hemos de cambiar para seguir siendo el PSOE. Está en la esencia de nuestras políticas el cambiar. El cambio de políticas que me propongo pilotar es este si me dais vuestra confianza. Y Rubalcaba ha concluido diciendo: “no es época de aplausos sino de reflexión.”

La apertura del acto la ha realizado por el secretario general de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, quien ha dicho que “tenemos por delante un profundo debate interno. Cosas que mantener y cosas que cambiar. Hay que dar empleo para la gente sin merma para los ciudadanos. Más que nunca defendiendo los derechos básicos como la educación y la sanidad. La estrategia de la socialdemocracia.” Tenemos un proceso hasta congreso federal y los congresos regionales y después espero que estemos en condiciones para defender lo que hemos defendido siempre”. Hay que defender en la oposición los derechos básicos. Este partido ha perdido votos pero no ha perdido esa referencia en la sociedad. Esta es una federación leal con el partido. Ha estado cuando se le ha necesitado y ahora va a estar también con ganas de participar en este proceso. Pérez Rubalcaba es una persona a la que hemos querido, hemos respetado y sabemos que es un gran socialista.”

 

Al acto han asistido, entre otros, el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; la secretaria de Organización regional, Ascensión Godoy; el secretario de Badajoz, Francisco Fuentes; secretario provincial de Badajoz; Valentín Cortés, presidente Diputación de Badajoz; el secretario general de la agrupación de Badajoz, Celestino Vegas; y diputados y senadores regionales.

Dejar un comentario

captcha