Presidente Santos denuncia intento de las Farc de legalizar tierras robadas

Presidente Santos denuncia intento de las Farc de legalizar tierras robadas

El Jefe de Estado colombiano informó que, de acuerdo con el trabajo de inteligencia, se encontró que una de las fuentes de financiación de las Farc es a través de la venta de ganado robado, que están trasladando a otras regiones del país, entre ellas el Eje Cafetero, donde lo venden a bajo precio.

 

Florencia, Caquetá, (SIG). El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, denunció este lunes que las Farc están intentando legalizar tierras robadas, debido a problemas de financiamiento y por temor al proceso de restitución.

Al terminar un Consejo de Seguridad en la capital del departamento del Caquetá, el Presidente declaró que, según informes de inteligencia, “las Farc están diseñando toda una estrategia para contrarrestar el problema de falta de financiamiento y al mismo tiempo, ver cómo pueden contrarrestar la acción que el Estado está haciendo para recuperar las tierras que se han venido robando en este país”.

El Mandatario señaló que de acuerdo con la información, la orden de este grupo ilegal a sus frentes para obtener fuentes de financiamiento es “formalizar” las tierras y que vendan el ganado robado.

 

En ese sentido, el Presidente Santos informó que en las últimas semanas se ha observado que las Farc han tratado de llevarse el ganado robado hacia otras regiones, principalmente hacia el Eje Cafetero.

“De acuerdo a información de inteligencia, los propios ganaderos del Eje Cafetero están preocupados que están vendiendo ganado, carne, allá en el Eje Cafetero a un precio menor que el precio de mercado. Y ese ganado viene de esta región; el propósito es conseguir recursos”, enfatizó el Jefe de Estado.

El Presidente Santos también denunció que las Farc “están utilizando testaferros para entregarles tierras, ganado, y ver cómo se pueden legalizar” en las distintas zonas del país.

Explicó que dentro de la estrategia de este grupo ilegal es que no se cuente, ni entre ellos mismos ni entre los campesinos que están a órdenes de las Farc las intenciones de ser testaferros para legalizar los predios o ganado robado.

“Nosotros, por supuesto, hemos dado las instrucciones de contrarrestar eso, de acelerar el proceso –y eso lo vamos a hacer no solamente en Caquetá sino en todo el país– de restitución de tierras”, indicó el Mandatario.

Puntualizó que durante el Consejo de Seguridad en Caquetá pidió al Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez García, que acelere el proceso y agregó que ya se tiene un informe preliminar sobre cuánta tierra ha robado la guerrilla.

Dejar un comentario

captcha