Infraestructuras busca solución para evitar molestias a los vecinos por el enlace de la ‘Y de Bimenes’

Infraestructuras busca solución para evitar molestias a los vecinos por el enlace de la ‘Y de Bimenes’

    Pide al Delegado del Gobierno que contribuya a aclarar ante el Gobierno de España la situación de las infraestructuras financiadas con fondos mineros, como el enlace en construcción

•    Asimismo, facilitó los datos de los tramos pendientes de la Autovía del Cantábrico que son conocidos por todos porque se publicaron en el BOE

Oviedo- El Viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, ha pedido al nuevo Delegado del Gobierno que se implique para aclarar la situación de las infraestructuras financiadas con fondos mineros. Las declaraciones fueron realizadas esta mañana durante el transcurso de una visita a las obras del nuevo enlace de Lieres, que se financia en un 75% con fondos procedentes del Plan de la Minería. Vega, que también se refirió al informe anunciado por Gabino de Lorenzo sobre la Autovía del Cantábrico, anunció que el Principado estudiará soluciones con el Ayuntamiento de Siero para que la puesta en marcha de la ‘Y de Bimenes’ no sea perjudicial para los vecinos de Lieres.

“Este Viceconsejero confía en que el nuevo Delegado del Gobierno, además de pedir a los propios servicios del Gobierno la información sobre carreteras que le entregará al Gobierno, una vez que el Gobierno se la entregue a él, haga algo más contundente que llevar y traer papeles publicados en el BOE de acá para allá y que, para desbloquear esos cinco tramos de la Autovía del Cantábrico, se ocupe de que tengan la consignación presupuestaria de la que carecen, dado que el Presupuesto del Estado para 2012 en Fomento está prorrogado y recortado en 1.600 millones de euros.

El informe que pide el Delegado del Gobierno sobre las obras paralizadas es sencillo y bien conocido por todos, porque son datos del BOE:

En el Occidente:

-Muros del Nalón-Dueñas se adjudicó el 19 de octubre del 2006, con un plazo de ejecución de 30 meses, en 110 Millones de Euros. Retraso oficial 34 meses.
-Otur-Villapedre, adjudicado en 61,48 millones el 19 de enero de 2009, tenía un plazo de ejecución de 23 meses. Retraso oficial 14 meses.
-Navia-Tapia de Casariego, con un presupuesto de 11,99 millones, que fue adjudicada el 20 de julio del 2006, tenía 41 meses de plazo. Retraso oficial 11 meses.
 
En el Oriente:

-Llanes-Pendueles, adjudicado el 6 de febrero del 2008 con un presupuesto de 58,6 millones de euros, con un plazo de ejecución de 30 meses. Retraso oficial 17 meses.
-Pendueles-Unquera, que fue adjudicada en 107 millones el 12 de febrero de 2008, también con plazo de 30 meses. Retraso oficial 17 meses.
 
El informe no da más de sí. La Autovía del Cantábrico no avanza, porque tiene cinco tramos prácticamente paralizados”.
 
“Ahora bien, -añade el Viceconsejero- dado el esfuerzo que anuncia, Asturias necesita que haga también un pequeño trabajo adicional para averiguar el alcance del anuncio que realizó el Gobierno al que representa, y al que va a pedir la información sobre la Autovía del Cantábrico, en su primer Consejo de Ministros, que acordó "eliminar" la inversión en Infraestructuras construidas con fondos mineros, lo que, de confirmarse, dejaría colgadas obras e inversiones como la ‘Y de Bimenes’, justo cuando ésta está a punto de acabarse, condenando a los usuarios de tan ambiciosa vía, a cruzar por el medio de Lieres, después de haber invertido más de 150 millones en la construcción de la nueva carretera”.

Durante la visita, el Viceconsejero estuvo acompañado por el Director General de Carreteras y Transportes Terrestres, Juan Miguel Llanos, y por el Director de la obra y Jefe de Servicio de Construcción de Carreteras de la Consejería de Fomento, Flavio Valperga.

En lo que se refiere a los trabajos en la nueva conexión, el Director de la obra afirmó que, si no hay problemas con la financiación, la infraestructura podría concluir antes de fin de año, permitiendo la puesta en servicio de toda la ‘Y de Bimenes’. En este sentido, informó de que el plan de obra se está cumpliendo y de que las previsiones apuntan a que el enlace podría estar listo en torno al mes de noviembre. El Director de la obra recordó la importancia de la nueva conexión dentro del conjunto de la denominada ‘Y de Bimenes’, puesto que es el tramo final que permitirá dar salida y canalizar los tráficos hacia las distintas vías de comunicación, conectándolos especialmente con la red de Alta capacidad del Estado.

Respecto a los tráficos que pueda generar esta nueva vía, el Viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, explicó también que la Consejería de Fomento medita abrir a la vez todos los tramos de la ‘Y’ con el fin de  que los tráficos no se concentren en la localidad de Lieres y evitar el trastorno que eso podría suponer para los vecinos de la zona y para los conductores de la nueva vía. En este sentido, se reunirá en breve con Ayuntamiento y los vecinos de Lieres  con el fin de trasladarles las previsiones del Principado respecto a esta carretera.

Vega recordó que se trata de una actuación que cuenta con un presupuesto estimado de 35 millones de euros, de los que ya están invertidos 22, y para la que el Anteproyecto de presupuestos para 2012 reserva otros 8 millones de euros.



Dejar un comentario

captcha