El Gobierno Vasco rechaza el control previo a sus presupuestos

El Gobierno Vasco rechaza el control previo a sus presupuestos

El Gobierno Vasco considera que el proyecto de imponer un control previo por parte de la Administración Central a los Presupuestos de las Comunidades Autónomas es un ataque al autogobierno que no va a aceptar. Es su obligación anunciarlo sin aspavientos, pero con la mayor firmeza.

El Gobierno Vasco asume las limitaciones de gasto presupuestario así como las obligaciones en materia de déficit y deuda pública que se derivan del ordenamiento constitucional y de los tratados internacionales. Sin embargo, no puede y no va a aceptar una tutela de este tipo sobre sus Presupuestos, que va contra el principio de autonomía y vulnera los procedimientos establecidos en el Concierto Económico. Así mismo, deplora el método utilizado por el ministro de Economía para poner sobre la mesa una medida de esta trascendencia.

Da la impresión de que el Gobierno del PP pretende arreglar los desajustes de las cuentas públicas castigando a todas las Comunidades Autónomas, sin discriminar cuáles han realizado una gestión responsable y austera y cuáles no, entre las que destacan algunas dirigidas por su partido. Por ello, penalizar a todas supone primar a las más irresponsables.

La Administración Central ya tiene suficientes mecanismos para controlar el gasto de las CCAA, como es la supervisión y autorización de la emisión de deuda. Dar el salto a la aprobación previa de los Presupuestos autonómicos supone un intento de control inadmisible.

 

Hay que recordar, por otra parte, que una gran parte de la deuda pública corresponde a la Administración Central, no a las Comunidades Autónomas, mientras que, por el contrario, casi todos los servicios públicos masivos son responsabilidad de las CCAA.

El autogobierno de Euskadi se caracteriza por los principios de responsabilidad y de riesgo compartido. Y la gestión de los recursos de nuestra comunidad sólo corresponde a las instituciones, dentro del marco de su autonomía.

Por ello, el Gobierno Vasco espera que las manifestaciones del ministro de Economía respondan a un desliz y no a un intento de limitar desde la Administración central su capacidad de autogobierno. Si fuera así, debe quedar claro que el Gobierno Vasco no va a aceptarlo

Dejar un comentario

captcha