Cantabria beca a sus deportistas olímpicos

Cantabria beca a sus deportistas olímpicos

El Gobierno de Cantabria, para sacar a la Comunidad adelante, tiene que "poner en práctica los valores y las virtudes de los deportistas", como son "el trabajo en equipo, el esfuerzo y la capacidad de sobreponerse a las dificultades con tenacidad, con constancia y con espíritu de sacrificio". Como los deportistas, y también las empresas, el Ejecutivo se enfrenta a "metas difíciles de conseguir y a obstáculos en el camino", pero, al mismo tiempo, cuenta "con fe en las propias capacidades y con la firme decisión de conseguir medalla, que espero que brille mucho". Así se ha expresado el presidente, Ignacio Diego, en la presentación de los deportistas premiados con la beca 'Cantabria Olímpica'.

Se trata de un programa convocado por la consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria que tiene como objetivo fundamental premiar los deportistas de alto nivel de la región con posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, así como en competiciones internacionales y de ámbito nacional. Con ello, se busca que los deportistas de élite y sus entrenadores puedan acceder a los equipos de las selecciones nacionales u olímpicas en sus respectivas disciplinas.

 

El presidente ha expresado "la confianza y el deseo compartido por todos los cántabros" de que nuestros deportistas lleguen a Londres 2012 "en las mejores condiciones para dejar a España y a Cantabria en una posición muy alta y que, así podamos compartir el orgullo de los logros y los éxitos deportivos", que "trascienden a la sociedad y le aportan confianza en sí misma, optimismo y alegría".

Han acompañado al presidente representantes de todas las empresas patrocinadoras, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna; el director general de Deporte, Javier Soler-Espiauba, y el director de Deportes del Comité Olímpico Español (COE), Ricardo Leiva, entre otras autoridades.

Tal y como ha explicado el director de Deportes del COE, Cantabria es la Comunidad Autónoma que concede las becas de mayor cuantía "gracias a las empresas colaboradoras". En general, ha señalado que, en toda España, más de 2.600 deportistas, que no forman parte de ADO nacional, cuentan con ayudas del programa de ¿Promesas olímpicas'. Leiva ha explicado que el 60 por ciento de los deportistas que reciben becas similares a ¿Cantabria Olímpica" en las 11 Comunidades que participan llegan a ser olímpicos.

 

Los deportistas y entrenadores de reconocido prestigio y trayectoria son Beatriz Pérez Laguna (hockey hierba); Laura Urriola Ateca (taekwondo); Diego Cabello Miñon, Ruth Beitia, Iris y Zulema Fuentes-Pila (atletismo); Beatriz Fernández Ibáñez y Verónica Cuadrado (balonmano); Berta Betanzos (vela); Javier Gutiérrez Cuevas y Laro Echavarría (deportes de invierno) y Cristian Torre Calderón (boxeo). Igualmente, los entrenadores reconocidos son Carlos Emilio Diéguez, Ramón Torralbo Lanza y Jorge Pérez Díez.

En este programa se conjuga la iniciativa privada con la pública, ya que importantes empresas de Cantabria se implican en la carrera profesional de grandes deportistas de la región. Concretamente, participan Armando Álvarez, Ascán, Emilio Bolado, Ferrovial Agromán, Siec y la Obra Social de Caja Cantabria.

Por ello, el presidente de Cantabria ha querido hacer un "reconocimiento" a la aportación "vital" de las empresas que, desde "un concepto muy acertado de la Responsabilidad Social Corporativa hacen un esfuerzo en un momento en que los recursos son limitados". "Apostando por apoyar el deporte y a estos deportistas, apuestan por Cantabria y por el futuro", ha agradecido el presidente a los representantes de las empresas.

 

Criterios de concesión de las ayudas

Tal y como he explicado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, los deportistas cumplen los criterios establecidos para acogerse a estos premios: haber participado en los Juegos Olímpicos de 2008, o bien, haber logrado hasta el décimo sexto puesto de su especialidad en categoría absoluta en el último Campeonato del Mundo, hasta el décimo lugar en el Campeonato de Europa o ser Campeón de España. En el caso de ser deportistas de equipo, la condición es ser integrante de la Selección Española en categoría absoluta y en competiciones oficiales.

Por su parte, Serna ha apuntado los entrenadores deben haber sido designados por la Federación Española correspondiente y tener licencia deportiva y domicilio fiscal en Cantabria. Además, es necesario que lleven, al menos, un año dirigiendo oficialmente al deportista correspondiente.

La cuantía de las becas va desde los 12.000 euros aproximadamente a alrededor de 1.500 euros en función de los méritos deportivos, de si se trata de una disciplina individual o de equipo y de si el deportista es integrante del Programa ADO.

Dejar un comentario

captcha