Los Servicios de Emergencias del Principado y la UME evalúan la eficacia de respuesta ante inundaciones

Los Servicios de Emergencias del Principado y la UME evalúan la eficacia de respuesta ante inundaciones

Una treintena de efectivos participan en  un simulacro parcial en Arriondas para poner en común los protocolos de actuación, movilización y coordinación

 

? Este ejercicio permite  comprobar la efectividad de los medios materiales y humanos llamados a intervenir en emergencias de este tipo

 

 

La Morgal.- Los Servicios de Emergencias del Principado de Asturias y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizaron esta mañana en Arriondas un simulacro parcial por inundaciones para evaluar y poner en común los protocolos de actuación, movilización y coordinación ante emergencias de este tipo. 

 

Con este simulacro se pretende intensificar los mecanismos de colaboración, conocer los medios materiales y humanos disponibles ante una posible intervención y comprobar su efectividad.

 

El simulacro parcial llevado a cabo esta mañana supuso la movilización de más de 30 efectivos de los distintos grupos de intervención y la constitución en la zona de un Puesto de Mando Avanzado desde donde se coordinó la actuación. Para la realización de este ejercicio la UME desplazó un elemento para actuación en inundaciones compuesto por 16 efectivos y, entre otros recursos, un vehículo de comunicaciones y una zodiac.

 

Por su parte Bomberos de Asturias instaló en la zona de suministros del centro hospitalario el camión PMA desde donde se coordinó toda la actuación de los distintos grupos de intervención  que contó con la colaboración de la Guardia Civil, Policía Local y Técnicos del Departamento de Protección Civil del 112-Asturias.

 

El  ejercicio que incluyó la evacuación del Centro de Día y la planta baja del Hospital Grande Covián se inició con una llamada al Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias donde se indicaba que ambas instalaciones se estaban inundando y había personas que podían resultar afectadas. Los responsables de ambos organismos habían puesto en marcha sus respectivos planes de autoprotección pero necesitaban ayuda para evacuar la zona.

 

Finalizado el simulacro todos los participantes destacaron la importancia que tiene la colaboración  y realización de este tipo de prácticas para  intensificar la coordinación y  resolver  de la  forma más rápida y eficaz las emergencias que se puedan producir. En este sentido señalaron que se habían creado equipos mixtos de los distintos cuerpos operativos para  comprobar su adaptación tanto en  lo que se refiere a los medios materiales como a los recursos humanos.

  

La UME en Arriondas

No es la primera vez que la Unidad Militar de Emergencias está  en  Arriondas. Cabe recordar que  durante las inundaciones sufridas en la Comunidad Autónoma en junio del pasado año,  se desplazó a nuestra región el VI Batallón de la UME, con base en León. Un equipo formado por 60 personas,  6 autobombas, cuatro nodrizas, una máquina extractora de lodos, una máquina mixta, un volquete y tres camiones permaneció en esta zona montando barreras de contención y colaborando fundamentalmente con las tareas de limpieza.

 

En esta ocasión la realización de este simulacro parcial ha permitido conocer los medios y recursos que tiene a su disposición la UME en lo que se refiere a evacuación de personal.


Dejar un comentario

captcha